(Jueves 2 de diciembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado por el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, y por el concejal de Agricultura, José García, han estado presentes esta tarde en la prueba del alumbrado de la oficina de Turismo que está previsto que se inaugure el próximo mes de enero.
El primer edil accitano se ha mostrado muy satisfecho con la iluminación: «Estamos contentos porque la iluminación de la oficina resalta no sólo el interior, sino, en especial los restos arqueológicos. Es un valor añadido a lo que se puede encontrar cualquier persona que visita la plaza de las Palomas y hace muchísimo más agradable y más acogedor el entorno».
Pérez López considera que es un edificio que va a engrandecer la ciudad: «Es un edificio que le da un valor más a todo el patrimonio que se está recuperando y que ya podemos disfrutar de un eje muy importante ya recuperado que va desde el Torreón del Ferro hasta la plaza de Santiago, en donde uno de las grandes aportaciones es precisamente la oficina de Turismo y, sobre todo, lo que contiene que son los restos romanos y la barbacana que se ha incorporado para uso y disfrute de todas las personas».
Respecto a la fecha de apertura, el alcalde ha asegurado que «se están haciendo las pruebas de iluminación, faltan algunos detalles técnicos y el objetivo es que para enero podamos abrir la oficina».
Ayudas afectados por el temporal
Por otro lado, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, se ha desplazado esta mañana hasta Granada para mantener una nueva reunión con el Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, con la intención de resolver las indemnizaciones que están esperando los afectados por el temporal. Se espera que para el mes de enero del nuevo año, todos los vecinos de las cuevas afectados empiecen a recibir las tan esperadas ayudas.
En palabras del primer edil accitano, «todos los meses tengo por norma acercarme a la Subdelegación y compartir con el Subdelegado cómo se encuentran los expedientes. Hoy la verdad es que hay una buena noticia y es que en este mes de diciembre se terminan los estudios y el mes de enero será el mes en el que los vecinos, a los que le corresponda, reciban sus indemnizaciones. Los expedientes están prácticamente casi todos en fase de resolución y en este mes no sólo se terminan, sino que hay propuesta de resolverse tanto en sentido positivo como negativo. Para el mes de enero empezarán a cobrar las ayudas».
Por último, Pérez López, ha destacado que ha hecho una propuesta a Antonio Cruz para que «una vez que pasen las fiestas navideñas, podamos hacer una reunión en Guadix, donde ya se dé cuenta de los expedientes positivos tramitados, con la intención de dar una valoración a nivel global y general de todo el proceso, reunirnos con los vecinos para dar cuenta de todo el trabajo que se ha desarrollado en estos meses».