(Martes 22 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado por diversos miembros del Equipo de Gobierno y por el arquitecto municipal, Francisco Raya, se reunieron en la tarde de ayer lunes en la parroquia Cristo Redentor con los vecinos y vecinas de la Barriada Federico García Lorca. Durante el encuentro, el primer edil accitano y el arquitecto municipal explicaron las actuaciones que se van a llevar a cabo y presentaron oficialmente el proyecto de obras que se esperan estén finalizadas en los meses de junio o julio, con una inversión en torno a los 280.000 euros.
El alcalde accitano, Santiago Pérez, comenzó recordando que el proyecto ya podría estar hecho, porque «cuando se hicieron algunas actuaciones importantes en algunos bloques de la Barriada Federico García Lorca, hubo un proyecto donde se decía que se iba a actuar en toda la Barriada y que se iba a urbanizar. Y ese proyecto lo iba a ejecutar la Junta de Andalucía. Cuando llegó el momento, nosotros tuvimos que modificar nuestro proyecto en Pedro de Mendoza porque una parte del mismo, colisionaba con el de la Junta. Nosotros lo modificamos y se ve claramente el corte tan grande que hay en la rotonda entre una parte y otra». Pérez López, además, hizo hincapié en que «se nos pidió que metiéramos los tubos de canalización para no volver a romper lo que ya se había hecho». Como no se ejecutaba la obra, el primer edil accitano, pidió cita a la delegada de Vivienda en ese momento y «me comentó que esta obra no se iba a hacer, porque ya no era una obra importante. Invité a un grupo de vecinos a una reunión y fuimos a ver a la delegada en su despacho. Todos pudimos escuchar que este proyecto no era prioritario para la Junta».
Al alcalde de Guadix, Santiago Pérez, le dolió que esta actuación no se tuviera en cuenta por la Junta de Andalucía: «La situación de ahora no es la de 2006 o 2007, ahora hay una crisis importante y entiendo que las Administraciones públicas tengan que apretarse el cinturón. Pero sí me dolió que cuando nos dijeron que para la Barriada García Lorca no había dinero, la Junta ha seguido licitando obras en ciudades de toda Andalucía. Me dolió como alcalde porque es un desprecio para mis vecinos, pero también como Ayuntamiento nos comprometimos a que si no se hacía por un medio, se hacía por otro». Pérez López explicó que el proyecto se ha retrasado «porque el pleno aprobó en el mes de octubre una moción en la que se decía que el Ayuntamiento ponía el 50 por ciento del proyecto y el otro 50 por ciento, invitábamos a la consejería de Vivienda a que lo pusiera. Hemos esperado hasta la Navidad y ni a día de hoy nos han contestado. Nosotros hemos hecho el proyecto, en esta semana ya se publica la licitación. Ya hemos iniciado el proceso para que las empresas, que lo crean conveniente, hagan su oferta». Respecto al tema de la evacuación de aguas de lluvia, Pérez López, «vamos a poner toda la carne en el asador para que desaparezcan todos los problemas que han tenido. Las aguas de lluvia, caerá la que tenga que caer, pero no tendrá que afectarle a ninguna vivienda».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, finalizó su intervención destacando que para el mes de abril comenzarán las obras: «La obra ya se va a hacer y en la Junta de Gobierno Local se aprobó la licitación y, a partir de ahí, se inicia todo el proceso para que en el mes de junio o julio esté la obra terminada y no parezca que esto es una isla, respecto a lo que se ha hecho en Pedro de Mendoza, Ángel Ganivet o el Polideportivo. Como ése era el compromiso, nosotros venimos a decirle que el proceso ya está iniciado para que podamos tener ahí cuanto antes las máquinas, que es lo que supone el inicio de la obra. A mí no me importa que se terminen las obras para las elecciones, lo importante es que se hagan».
Actuaciones en la Barriada Federico García Lorca
Por su parte, el arquitecto municipal, Francisco Raya, explicó los objetivos y criterios que se han perseguido a la hora de redactar el proyecto para la Barriada Federico García Lorca. Comenzó haciendo un poco de historia, recordando que la Barriada es de 1976 y se entregaron las viviendas en 1979. A día de hoy, en 2011, prácticamente se mantenía con la primera urbanización que se realizó, con los consiguientes problemas que eso conlleva. Una de las ideas del proyecto ha sido darle continuidad con respecto a lo nuevo: «Esto era una isla cuando se construyó y ha habido una serie de problemas que era importante poder resolver. Era el momento oportuno ahora, porque la urbanización hay que conectarla con los viales que están nuevos y que antes no existían. Era fundamental conectarla con el resto de la ciudad y con unos materiales y unos tratamientos que fueran similares a los tratamientos que tenían las calles colindantes para que la ciudad tuviese una continuidad».
Francisco Raya resaltó que la idea del proyecto de la Barriada Federico García Lorca ha sido integrarla dentro de la ciudad y, además, remodelarla, «porque los viales ahora intentan acomodarse. El tratamiento es parecido al de Pedro de Mendoza con solería y hormigón impreso que es bastante agradable y resuelve el problema de los itinerarios de las aceras con respecto a las zonas de remanso que quedan alrededor de las viviendas. Los pasos de peatones se tratan con solería especial para discapacitados. Los aparcamientos se hacen con hormigón para que quede totalmente uniforme. En las zonas más de descanso, se da un tratamiento de albero con cal, para evitar que sea todo un tratamiento muy duro y que es, fundamentalmente, donde va instalada toda la plantación de árboles».
Respecto a los viales principales, el arquitecto municipal, Francisco Raya, hizo hincapié en que son con pavimento asfáltico y los pasos de peatones de la calle principal se elevan con adoquín de granito para impedir que los vehículos circulen a velocidades altas. Raya también resaltó que «se hará una remodelación completa del alumbrado público, se sustituye entero porque está en unas condiciones que no se pueden mantener. La jardinería también se restituye entera nueva. Se hace también una eliminación completa de barreras arquitectónicas, porque la población de la Barriada va teniendo una edad y contra menos escalones nos encontremos, mejor. Además, toda la cuestión de señalización y tráfico irá perfectamente regulada».
Respecto a la inversión del proyecto, Francisco Raya incidió en que «es importante, porque el presupuesto de contrata asciende a la cantidad de 236.000 euros. Eso se verá incrementado con el IVA, con lo que serían unos 280.000 euros lo que importarían las obras de la Barriada. Es una inversión lo suficientemente grande para garantizar que la solución definitiva sea del agrado de todos».