(Miércoles 12 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá y de varios técnicos municipales, se han desplazado en la mañana de hoy hasta el anejo accitano de Belerda para mantener una reunión con cuatro técnicos de la Agencia Andaluza del Agua enviados desde Granada. La intención del Equipo de Gobierno es dar una pronta solución al barrio de Mochilas pero, antes de poder acometer el proyecto que se aprobó tras las tormentas del pasado año, la Agencia Andaluza del Agua se ha comprometido a plantear el proyecto de solución de acceso al barranco de Mochilas, que está previsto que llegue en los próximos días. Se tratan de unos trabajos previos a acometer el desprendimiento del tercer talud de Belerda, valorado en 552.160 euros y aprobado en el pleno municipal.
En palabras del primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, «la reunión ha sido con la intención de dar solución al barranco que daría acceso para acometer la calle del barrio Mochilas que se derrumbó en su momento. Es imprescindible el acceso para acometer el camino que enlaza la Belerda alta con la Belerda baja. Hace cosa de un mes y medio se hizo una visita con técnicos municipales donde se hizo un anteproyecto de solución. Ese anteproyecto se le ha dado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua y van a ver si se puede solucionar, bien mediante encauzamiento o la apertura al barrio». González Alcalá ha resaltado que han hablado sólo de los aspectos técnicos y «en los próximos días se pondrán en contacto con nosotros para ofrecer la solución tanto técnica como económica».
Por último, González Alcalá ha querido dejar claro que «son trabajos previos a los trabajos que están aprobados por las ayudas del Ministerio de Política y Territorial. Estos trabajos serían previos a acometer el desprendimiento del tercer talud de Belerda valorados en 552.160 euros. La idea es arreglar el barrio de Mochilas, pero para acometer este desprendimiento no tenemos accesos posibles y es necesario la intervención de la Agencia Andaluza del Agua porque sin autorización expresa, el Ayuntamiento no se puede meter ahí».