(Miércoles 1 de diciembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Obras y Seguridad, José Antonio González Alcalá, y del concejal de Medio Ambiente, David Ratia, han justificado la tala de algunas acacias en la zona cercana al Torreón del Ferro.
El alcalde de Guadix ha adelantado que «tenemos una idea de un proyecto de gran enjundia en la zona del teatro romano que es pronto aún para darlo a conocer. Va a haber una transformación de la Huerta de los Lao y nuestra idea es hacer un gran espacio donde podamos conjugar la zona verde con la zona arqueológica». Respecto a la tala de algunos árboles en la zona, Pérez López ha dejado claro que «para mí es más importante un peatón que un árbol y una vida humana no se puede repoblar. Nosotros entendíamos que esa zona necesitaba de una acera porque han sido muchas las peticiones de vecinos e incluso ha habido atropellos. Si se han perdido cinco o seis acacias, tendremos que repoblarlas, pero aquí las cosas se hacen teniendo en cuenta la seguridad de los peatones».
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha reiterado al respecto que «hay gente que dice saber más que los técnicos, pero la prioridad de una ciudad es la seguridad de las personas. Tenemos el visto bueno de Cultura de abrir esa zona y conectarla con la acera de Manuel de Falla. Como consecuencia de los últimos temporales, el muro estaba muy deteriorado y con peligro de derrumbe. Estaba tapado con una lona para, por lo menos, no dar la sensación de ruina. Guadix es una ciudad bella y queremos hacerla más hermosa cada día».