(Jueves 25 de noviembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha mostrado esta mañana su «perplejidad y desilusión» ante las enmiendas que el PSOE ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía, ya que, de nuevo el nombre de Guadix no aparece por ningún lado. En su compareciencia, ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá; por el concejal de Hacienda, Jesús Lorente; por el concejal de Agricultura, José García; por la concejala de Educación, Marina Sánchez; por el concejal de Mantenimiento, David Ratia; y por la concejala de Fiestas, Encarnación Molero.
En sus primeras palabras, el primer edil accitano ha asegurado que «ha sido una sorpresa la que el Ayuntamiento se llevó ayer y estamos bastante perplejos. Ayer se dieron a conocer las enmiendas al prespuestos de la Junta de Andalucía que el grupo parlamentario socialista ha hecho para la provincia de Granada, han sido 2.200.000 euros y, curiosamente, de nuevo, el nombre de Guadix no sale. Está bien que se equivoquen la primera vez, podríamos entender que el delegado de Economía ha hecho todo lo posible, pero podría rectificar porque cuando vemos que hay 500.000 euros para la planta de residuos de la Costa que parece ser que se le olvidó, vemos que se destinan 100.000 euros para la Ronda Norte de Loja y se incluye también el enlace de la carretera Baza-Benamaurel como podríamos incluir nosotros la carretera de Jerez del Marquesado. Y además se dice: esto es una apuesta fuerte del gobierno socialista por Granada. Y yo pregunto: ¿La apuesta fuerte del gobierno socialista no incluye Guadix?».
Pérez López se ha mostrado doblemente desilusionado y ha afirmado que «hay un candidato que quiere meterse en campaña, que no trae nada para Guadix, que no defiende los intereses de Guadix y permite que sus compañeros de la Junta hagan una enmienda de 2.200.000 euros y no aparezca Guadix y ahora viene aquí a decir que quiere un debate. Usted debe pelear por Guadix y yo le exijo que pelee por Guadix. Y si no es capaz, no merece la pena que se presente a las elecciones. Si yo fuera incapaz de defender los intereses de mi pueblo, no me vendría a dar la cara antes mis vecinos».
El alcalde accitano ha asegurado que «nosotros hemos dado traslado para que se incluyan todas las necesidades que tiene la comarca de Guadix, pero yo sé que no nos van a aprobar ninguna. Lo que no tiene nombre es que un gobierno que dice que se ha comprometido con la comarca y con la ciudad, pase completamente de la ciudad. Le pidos a los dirigentes socialistas que, en vez de estar todo el día criticando, se dediquen a trabajar por Guadix».
Pérez López ha acabado su intervención «pidiendo públicamente una explicación de las enmiendas y, si ha sido un error, que se modifique. Si estamos a tiempo, que las incluyan y nos podemos permitir que digan nos hemos olvidado, porque había una partida para la Avenida Buenos Aires, para la Barriada García Lorca, para la Rambla de Zalacos, para la Rambla de Baza, para la rotonda del Hospital, para la iglesia de San Francisco, para la circunvalación de Guadix… Hay muchísimas cosas donde echar el dinero. Me gustaría saber también donde está la carretera Guadix-Benalúa-Fonelas prometida hace cuatro años. Todo eso me gustaría que me lo dijeran para seguir avanzando y para que nuestros vecinos sepan que no sólo de palabra, sino con hechos defendemos a nuestra ciudad porque la queremos mucho. Los amores se demuestran con hechos y no con palabras. Y me gustaría que se aclarara porque Guadix queda de nuevo fuera de enmiendas, que son enmiendas que se van a aprobar. Muestro mi desilusión porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace».