Las actividades giran este año en torno a las figuras de Julia, Gemella y Acci, quienes guían a los más pequeños en el conocimiento de los diferentes barrios y rincones de Guadix
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, han visitado la Escuela de Verano, que este año se está desarrollando en las instalaciones del colegio Divina Infantita. Allí han tenido ocasión de saludar a los niños y niñas de entre 3 y 10 años que participan en esta primera quincena de la Escuela.
Ellos mismos les han explicado que las figuras sobre las que giran las diferentes actividades programadas son Julia, Gemella y Acci (el nombre de la colonia romana origen de la ciudad), quienes les guían en el conocimiento de los diferentes barrios, calles y rincones de Guadix. Así, los pequeños se acercan a través del juego a lugares tan diversos como la calle Ancha, la Placeta Pachecos, la zeta de Santiago o la figura del Torico accitano, entre muchas otras.
La Escuela de Verano puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadix a través de sus concejalías de Servicios Sociales y de Mujer y Políticas de Igualdad está dirigida a menores desde 3 años (previamente escolarizados) hasta los 10 años. En esta sexta edición se han establecido cuatro turnos repartidos en dos quincenas durante los meses de julio y agosto: del 2 al 13 de julio, del 16 al 27 de julio, del 30 de julio al 10 de agosto, y del 13 de agosto al 24.
El horario de la Escuela es de nueve de la mañana a dos de la tarde, aunque también se ha habilitado un aula matinal a partir de las ocho y media para aquellos padres y madres que la necesiten, al tiempo que el horario de recogida de los niños y niñas se mantiene hasta las dos y media.
La iniciativa se desarrolla este año en el Colegio Divina Infantita, al que tanto la concejala como el alcalde accitano han agradecido su colaboración y disponibilidad. Tal y como ha recordado en diversas ocasiones José Antonio González Alcalá, “con la Escuela de Verano el Ayuntamiento no se limita a poner un simple contenedor en el que dejar a los niños y niñas, sino que se plantea crear una verdadera escuela que intenta continuar la tarea educativa de los más pequeños”.
Para ello se programa la realización de juegos de agua, manualidades, talleres de expresión artística, deportes al aire libre, películas, teatro, gymkhanas, repaso escolar, música, baile y danzas. Siempre incidiendo en la educación en valores (responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, gratitud, amistad, generosidad) y trabajando áreas transversales tan diversas como la coeducación, la educación medioambiental, la educación vial o los idiomas.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de julio de 2012.