(Miércoles 23 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, han mostrado esta mañana su satisfacción y han felicitado a los Bomberos de Guadix y a Protección Civil por su rápida intervención en la noche de ayer en Charches, donde consiguieron rescatar a un anciano de 89 años con vida, que había desaparecido horas antes. El hombre se encontró, con algunos síntomas de hipotermia, a unos 3-4 kilómetros de la Sierra de Charches.
Según el primer edil accitano, Santiago Pérez, «este señor mayor se perdió. Se nos pidió ayuda por parte del Ayuntamiento del Valle del Zalabí. El concejal de Seguridad, desde el primer momento, dispuso los medios para que tanto Protección Civil como todos los medios que el Ayuntamiento disponía, se incorporaran a la búsqueda, especialmente se había quedado para la mañana de hoy». La satisfacción por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix viene porque «dentro de esa puesta en marcha de los medios disponibles, también personas que pertenecen en este caso al cuerpo de Bomberos, de motu propio porque les gusta, se incorporaron a la búsqueda y tuvo como resultado un final feliz y es que encontraron a este señor con síntomas de hipotermia, pero en buen estado y gracias a la pericia de dos personas del cuerpo de Bomberos como son Miguel Ángel Puertas y Miguel Pérez».
Ambos bomberos decidieron acudir a la busqueda del anciano y, según el alcalde accitano, «Miguel Pérez tiene una perra amaestrada y, gracias a ella, también lo encontraron. Es una satisfacción que no sólo cuando se les llama están ahí, sino que cuando no se les llama también están ahí. Quiero reconocer su labor y decirles que nos sentimos muy orgullosos de tener personas como ellos que, una vez más, han dejado nuestra ciudad a una gran altura».
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha remarcado que «Protección Civil fueron los primeros que nos avisaron de esa emergencia, yo se lo comuniqué al alcalde y el alcalde, inmediatamente, montó el dispositivo. Los Bomberos se incorporaron al dispositivo de Protección Civil porque cuando no están trabajando de Bomberos, prestan también su apoyo a Protección Civil porque son voluntarios. Es una alegría tener estos detalles como salvar la vida de un hombre mayor. Eso nos hace sentirnos muy satisfechos de las personas que forman la seguridad de Guadix: los Bomberos, Policía y Protección Civil. Nuestras gracias por haber hecho un servicio más no sólo a Guadix, sino a la comarca».