(Jueves 23 de diciembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha dado cuenta esta mañana de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Plan Urban, que podrán ser contempladas del 27 al 31 de enero por toda la ciudadanía accitana en el patio del Ayuntamiento de Guadix. El primer edil ha estado acompañado por las personas que están haciendo posible la gestión del Urban: la concejala de Cultura, Marina Sánchez; la concejala de Turismo, Laura Serrano; el concejal de Hacienda, Jesús Lorente; y Adoración Jiménez, que está gestionando desde un punto de vista técnico el proyecto.
Santiago Pérez ha comenzado diciendo que «el objetivo es dar cuenta de una campaña que vamos a poner en marcha el lunes que viene en donde ya podemos ofrecerle a todas las personas que lo deseen, la evolución de cómo está el proyecto Urban Cuevas de Guadix. Queremos animar a los vecinos y vecinas para que se acerquen por el Ayuntamiento y puedan comprobar las obras que se están haciendo, aunque ya es claramente visible en las calles».
Adoración Jiménez ha sido la encargada de recordar que la exposición de las «Actuaciones del Plan Urban» se podrá visitar del 27 al 31 de diciembre, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde. Según la encargada de coordinar desde un punto de vista técnico el proyecto, «se trata de una exposición con paneles informativos y vídeo reportajes del seguimiento que se ha estado haciendo de todas las actuaciones que se han estado llevado a cabo con el Urban. Se trata de abrir las puertas de la gestión a todos los vecinos y vecinas que se acerquen en estas fechas. Trasladaremos la oficina de las Cuevas al Ayuntamiento para que todo el mundo pueda tener constancia de cómo se van desarrollando y cómo es la ejecución actual de las actuaciones. Si bien es verdad que las obras son bastante visibles, hay otras actuaciones heterogéneas que no se tienen la oportunidad de ver tan claras como las obras». Adoración Jiménez ha terminado afirmando que intentarán que la exposición se convierta en itinerante y recorra toda la provincia granadina.
El primer edil accitano ha mostrado su satisfacción por la evolución de las actuaciones del Urban, ya que «hay ya comprometidos y adjudicados en torno a los 4 millones de euros. Este proyecto ha sido impulsado y conseguido por este Equipo de Gobierno y va a suponer actuaciones importantes que ya los vecinos están viendo, pero este proyecto tiene un ámbito no solamente urbanístico, sino desde el punto de vista social y de promoción».
El alcalde ha repasado una serie de apartados del Plan Urban:
1. Fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías: Según Pérez López, «a día de hoy, ya tenemos autorizada el impulso del ciber aula, del punto de información turística interactiva y de una central de reserva digital». Todas estas actuaciones van a permitir que entre enero y febrero «se pueda poner en marcha este primer ámbito».
2. Promoción económica, creación de empleo y oportunidades económicas: Según Pérez López, «estamos impulsando el fomento de la marca Cuevas de Guadix, en donde ya se va a sacar a licitación pública esa actuación. Hay otro punto que son visitas de escolares para conocer ese tipo de hábitat en cuevas, donde una o varias personas que estamos formando como guías de rutas, les enseñarán a los escolares este tipo tan peculiar de hábitat».
3. Puesta en marcha de una serie de cursos. El primer edil accitano ha recordado que ya se han terminado con éxito los cursos de «Picador de Cuevas» y el de «Guía de ruta». Está previsto el inicio de un tercer curso que es el de alfarero ceramista, «donde se pretende recuperar las actividades y los oficios tradicionales que han caracterizado a las cuevas». Dentro de este bloque, Pérez López ha destacado que «estamos trabajando en la oficina de información turística y la prevención de la Cueva Museo. También tenemos una ludoteca, con autorización del Ministerio y la idea es ubicarla en el consultorio de las Cuevas, que se va a trasladar a la zona de la Ermita de Gracia».
El alcalde accitano no ha querido olvidarse de actuaciones que ya son visibles y ha recordado que «están adjudicadas las obras de Cuatro Veredas y ejecutándose; se está ejecutando el Mirador del Padre Poveda, todo el eje de la calle San Miguel hasta los lavaderos, hemos adjudicado ya y se iniciará después de Navidad, las obras de la plaza del Padre Poveda. Estaremos en torno al 80% de lo comprometido y el objetivo es que cuando llegue el mes de febrero, el 100% del proyecto esté ejecutándose y esté comprometido». La intención es cumplir el plazo de julio de 2011.
El alcalde accitano ha incidido en que «nos costó bastante arrancar en el proyecto del Urban porque son fondos de la Unión Europea y son fondos que hay que cuidar con mucho mimo y no dar ningún traspié. Hay que hacerlo todo con sumo cuidado, se hicieron los informes pertinentes para que no tuviéramos ningún tipo de incoveniente desde el punto de vista legal y administrativo». Pérez López sostiene que los plazos se están cumpliendo, «pero algunas cosas se nos escapan como el tiempo, que no ayuda a determinadas obras. Eso no es culpa del Ayuntamiento, aunque algunos intentarán utilizar el mal tiempo para sacar tajada política de unas actuaciones que son brillantes. Es un proyecto que estoy muy satisfecho de que se nos adjudicara y este Ayuntamiento ya está trabajando en la segunda fase».
El primer edil ha hecho hincapié en que como se han producido dos bajas importantes en los proyectos de Cuatro Veredas y San Miguel-Cañada de los Perales, «la intención del Equipo de Gobierno es que ese dinero no se devuelva y también podamos utilizarlo. Estamos de acuerdo con los planteamientos que nos deje el Ministerio de Administraciones Públicas y estamos viendo para ver dónde podemos invertirlo. La idea fundamental es que esos 500.000 euros podamos presentarlo en actuaciones». El alcalde se ha mostrado satisfecho: «Aquí la medalla se la pondrá el pueblo de Guadix cuando vea cómo la calle San Miguel va a cambiar radicalmente. Un espacio que sirva para ofrecer una visión muy diferente a los que visitan las Cuevas, va a ser la plaza Pedro Poveda que cambia totalmente. Será un entorno paradigmático de ofrecer un turismo de calidad. También en el cerro de la Bala se va a actuar en medio kilómetro cuadrado, estamos consiguiendo recuperar esa zona tan degradada. Esto nos da fuerzas para seguir apostando por la ciudad, seguir ofreciendo futuro, proyectos que ya son tangibles y optimismo».