Santiago Pérez López lamenta no haber sido recibido por la Junta para recibir una explicación sobre los criterios que han llevado a rechazar las propuestas accitanas y apoyar por contra otros proyectos de ciudades del norte de Granada
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de PFEA, Mantenimiento, Agricultura y Ganadería, José García López, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar todo el proceso seguido en la presentación de proyectos a los denominados Planes de Zona y lamentar que ninguno de ellos haya salido adelante. Ambos han coincidido en considerar ésta como una situación discriminatoria hacia Guadix y nuestra comarca, ya que otras propuestas puntuales y localistas de localidades del norte de provincia sí que se han apoyado “cuando lo que se nos dijo, en todo momento, fue que los proyectos debían de tener carácter comarcal”.
Una vez conocida la noticia, el Ayuntamiento solicitó reunión en la Diputación y en la Junta para conocer por qué se plantean una serie de actuaciones a espaldas de los Ayuntamientos y saber qué criterios se han seguido para apoyar unas propuestas y otras no, cuando lo que se demandó en todo momento es que los proyectos fueran de ámbito comarcal. “La sorpresa es que en la Junta ni siquieran nos han recibido; apuramos hasta el último momento para ver si nos convocaban a una reunión, pero finalmente tuvimos que celebrar Junta de Gobierno Local para alegar en tiempo y forma e, incluso, plantear la financiación municipal en dos de los proyectos”, detalla el alcalde.
Tanto el alcalde como el concejal han recordado que los denominados Planes de Zona se pusieron en marcha hace aproximadamente un año y que abarcaban dos grandes zonas: Guadix/Baza/Huéscar y la Alpujarra. Han explicado además que en las dos reuniones de trabajo celebradas en junio y julio de 2010 se insistió en que los proyectos debían de ser comarcales y que en ningún lugar se dijo que los proyectos con aportación municipal serían priorizados. “Lo que no es normal que algunos de la zona norte sí lo supieran y nosotros no. Y más cuando en Diputación había en ese momento dos concejales socialistas (uno de ellos diputado en gobierno) que en ningún momento informaron a la comarca ni tan siquiera de la publicación de las actuaciones”, lamentan. “Hablamos, por tanto, de actitudes sectáreas que tienen sus responsables y un brazo ejecutor y que demuestran que se sigue apostando por unas comarcas y no por otras”.
En concreto, el Ayuntamiento accitano había pedido un recinto ferial para ferias ganaderas y del vino de toda la comarca, un plan de caminos rurales de ámbito comarcal, un plan de regadíos también comarcal, un polígono agrogranadero, ayudas para el proyecto de Tren Turístico de la comarca de Guadix, un proyecto de iluminación de la Alcazaba y el castillo de La Calahorra, un museo comarcal en el Palacio de Peñaflor, el diseño de una serie de rutas de senderismo comarcales y la conexión ferroviaria con el Parque Empresarial Príncipe Felipe desde la estación.
“Todo ello con un montante total cercano a los diez millones de euros. Éramos conscientes de que todo no lo íbamos a percibir, pero lo que no es normal es que no se apoye ninguno. Y que quede claro que no critico que a otros se les dé, pero pido que también a nosotros se nos ofrezca la oportunidad de hacer algo”, matiza Pérez López. En este sentido, señala que sorprendentemente sí se han apoyado otros proyectos similares a los planteados por Guadix como la mejora de senderos en la Sierra de Castril o tan puntuales y localistas como la restauración de la Torre del Salar en Orce o la restauración del Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo en Huéscar.
Con todo, los munícipes confían en que las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento sean tenidas en cuenta y que alguno de estos proyectos sea respaldado. “Dos de ellos, incluso, los hemos planteado con aportación municipal: un diez por ciento del museo comarcal – es decir, 100.000 euros – y otros 100.000 euros para el proyecto de Tren Turístico de la comarca de Guadix”, concluye Pérez López.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de septiembre de 2011.