(Miércoles 23 de febrero) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero con un orden del día que incluía un total de 12 puntos, a los que hubo que añadir el apartado de ruegos y preguntas, en una sesión que abarcó dos horas y media.
Uno de los aspectos más destacados de la sesión fue la moción presentada por IU, por el arreglo integral del mirador de la Magdalena y zonas adyacentes. Una vez expuestas las razones por el portavoz de IU, Manuel Ortiz, el portavoz del PP, José Antonio González Alcalá, resaltó que no se iba a aprobar la moción porque el PP lo tiene previsto en su proyecto de realización de trabajos: «No es cierto que nosotros tengamos abandonado el barrio de la Magdalena. En cuatro años hemos intensificado los accesos al barrio, estamos intentando dotar de una acera que dé seguridad a los peatones en el otro acceso. Tampoco es cierto que se haya abandonado la limpieza y desbroce, porque la empresa de limpieza realiza el trabajo con regularidad en esa zona. Respecto a la remodelación integral, cuando llegue su momento se hará no sólo de este mirador, sino también de otros miradores».
Al respecto de este tema, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, reconoció haber observado en la zona deterioro, pintadas y muertes en mal estado, pero aseguró que el Equipo de Gobierno va a trabajar en la mejora del mirador de la Magdalena y zonas colindantes: «Nosotros hemos contratado a un grupo de cinco personas para la recuperación de las zonas degradadas: hay un grupo que se encarga de desbroce y otro de muretes. Es verdad que hace falta una remodelación, las cinco personas ahora mismo están trabajando en el barranco del Armero y cuando terminen, irán a la Magdalena». El primer edil accitano se comprometió a que el Ayuntamiento va a arreglar el mirador de la Magdalena y aprovechó para pedirle a la ciudadanía «que cuiden las cosas. Lo que hay en el mirador de la Magdalena es vandalismo con las pintadas, destrozos,… y al final, nos cuesta el dinero doblemente. Dentro de ese plan que tenemos, está la recuperación de este espacio y la limpieza ha mejorado de forma sustancial». El alcalde-presidente llegó a la conclusión de que «el entorno de la Magdalena y el mirador ser va a recuperar porque así se ha decidido».
Otro de los puntos del pleno, que causó más debate y, finalmente, no fue aprobado con los votos en contra del PP, fue la moción presentada por el grupo municipal del PSOE sobre la creación de una central de compras. Sin embargo, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, reconoció que el Equipo de Gobierno está trabajando y estudiando en la idea, para presentarla en los próximos meses. El portavoz del PP, José Antonio González Alcalá, afirmó que «desde hace ya tiempo, nosotros teníamos la idea de conformar una central de compras y hemos dado alguos pasos visitando algún modelo de ciudad que tiene una central de compras. Por cuestión organizativa, económica y de mirar por el interés público, es conveniente hacer esas central de compras, pero nosotros vamos también al punto de almacenaje y control de todos los materiales que este Ayuntamiento pueda necesitar».
Respecto a este tema, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López fue bastante claro en sus afirmaciones al asegurar que estaban de acuerdo en buscar una fórmula eficaz con una central de compras para el Ayuntamiento: «Hemos hecho varias visitas y yo he estado tres veces en Fuengirola para ir perfilando ese sistema. Nos gustó porque se utiliza un espacio amplio donde cabe todo, se tiene un panel informático,… Vimos que podía ser importable a este Ayuntamiento y nosotros ya tenemos preparado el sitio, podríamos tener un programa informático y faltaría un reglamento que debe ser con el consenso de todos los grupos políticos». El primer edil accitano hizo hincapié en que «si ese reglamento se tiene antes de las elecciones, lo traeremos a pleno. Ese reglamento será conocido por ustedes y será modificado en lo que se tenga que hacer. Ése es el objetivo marcado y el sistema supondrá más control y más ahorro para el Ayuntamiento. En ese sentido, se está trabajando y proyectando esa idea, si se tiene antes se presentará o si no, en la próxima legislatura para llegar a un acuerdo».
En el extenso apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de IU, Manuel Ortiz, se hizo eco de una crítica de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Guadix y Comarca, sobre la fachada de la nueva Oficina de Turismo que da a la Plaza de la Constitución. Al respecto, el alcalde-presidente, afirmaba que «a mí la fachada trasera de Ponce y Pozo, me encanta arquitectónicamente. En la Plaza de las Palomas hay cosas que hubiéramos cambiado, pero esto es un juego de equilibrio y había que seguir la perspectiva de Cultura. O aceptábamos algunos condicionamientos, o no se hubiera hecho, lo importante es que una estructura buena para la ciudad».
Por su parte, el concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, preguntó sobre la adquisición del teatro romano por parte del Ayuntamiento y su coste. Al respecto, el alcalde-presidente, terminó resaltando que «el Ayuntamiento tya tiene dispuesta la compra del teatro romano. Ha sido un proceso largo, tedioso, entre otras cosas porque nadie nos ha echado una mano. Ha sido un trabajo que han llevado eficazmente los servicios municipales con una valoración en un principio de 1.200.000 euros, que se ha reducido prácticamente a la mitad. Es un proceso que va a culminar en una de las próximas Juntas de Gobierno Local y no hay que llevarlo a pleno. Vamos a poner en valor el teatro romano y este Ayuntamiento está trabajando para ese Plan Urban 2, donde uno de los proyectos será la recuperación del teatro. A cualquier vecino o vecina de Guadix, le gustará que el teatro romano pase al Ayuntamiento y se ponga en valor».