Diputación de Granada revela que tres pueblos pusieron potabilizadoras sin los filtros de carbono

Los vecinos de Purullena, Benalúa de Guadix y Fonelas estuvieron consumiendo agua potable con restos de pesticidas durante un año
27.09.11 – 14:01 – NOELIA S. LORCA | GRANADA

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa María García Chamorro, ha hecho especial hincapié en los casos de Purullena, Benalúa de Guadix y Fonelas, donde el anterior equipo de gobierno mandó hacer tres potabilizadoras que puso en funcionamiento sin filtros de carbono. “Además de dejar enganchados 77.000 euros a la empresa que hizo esas potabilizadoras, las pusieron en marcha sin los filtros de carbono, lo que significa que, las dejaron funcionar aún no teniendo el pertinente informe favorable de puesta en funcionamiento. Así, las actas de toma de muestra dicen que estos tres municipios estuvieron suministrando agua potable con restos de plaguicida. Cuando se detecta, por parte de la delegación de Sanidad, que ese agua no es apta para el consumo humano, se abre el correspondiente expediente sancionador a dos de los tres ayuntamientos, el de Benalúa de Guadix y el de Fonelas”, ha declarado la vicepresidenta subrayando que los vecinos de estas localidades estuvieron tomando agua en malas condiciones durante un año.
Además, ha calificado de “caótica” la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno en Fomento y Obras Públicas en los últimos cuatro años, ya que dice, se han encontrado con facturas, “guardadas en el cajón”, que ascienden a 1.376.000 euros. “Esta cantidad se corresponde con trabajos que supuestamente se han realizado, pero que, en su mayoría, no habían sido autorizados y tampoco tenían consignación presupuestaria para poder pagarlos, lo que nos obliga a llevarlos a pleno en un primer paquete para su aprobación y que los contratistas puedan cobrar”, ha explicado García Chamorro.
Dentro de los más de 1.300.000 euros la vicepresidenta primera ha destacado facturas de luz de 120.000 euros que tendrán que abonar antes de final de año si no quieren acabar sin luz en el edificio; expropiaciones a familias granadinas para realizar carreteras a las que aún no se les ha pagado, de 162.000 euros; o 400.000 euros en excesos de obra, es decir, liquidaciones de obras sin crédito, entre otros. “A esto hay que añadir la terminación de piscina de Arenas del Rey, 48.000 euros; obras de abastecimiento en Lanteira, 53.000 euros; arreglo de una calle en Escúzar, 45.000 euros; 20.000 euros también por arreglos de calles en Alamedinilla; 30.000 euros por el nuevo Ayuntamiento de Huélago; y otros 30.000 para la carretera de Dehesas Viejas a Guadahortuna”, ha concluido García Chamorro.

www.ideal.es

Deja un comentario