Congreso de laicos | Diócesis de Guadix

La Diócesis de Guadix presente en el Congreso Nacional de Laicos celebrado en Madrid este fin de semana.

https://youtu.be/y0g5wchETr0

La diócesis de Guadix, como las demás diócesis de España, ha participado en este congreso con un grupo de 10 personas. Entre los que se encontraba el obispo de Guadix y el vicario general.

Al Congreso, que tenía número limitado de plazas para asistir, de la diócesis de Guadix, han ido representantes de la delegación de Familia y Vida, de los profesores cristianos, y de los arciprestazgos. Y encabezando la delegación accitana, la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles.

En obispo asiste en calidad de miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que es la organizadora del Congreso. D. Francisco Jesús Orozco pertenece a esta Comisión desde abril de 2019.

El viernes 14 hubo una primera ponencia de trabajo y el sábado una jornada intensa de comisiones de estudio sobre diferentes temas. Para llegar hasta aquí, en los últimos meses se ha trabajado en las diócesis y mediante encuestas sobre los asuntos que se van a trabajar en estos días y que ayudarán a discernir cómo impulsar una presencia más activa y comprometida de los seglares en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.

Al Congreso asistían unas 2000 personas, venidas de todas las diócesis y representantes de los principales movimientos y asociaciones seglares en España. Comenzó con muchos saludos institucionales, entre ellos el del papa Francisco, que les dijo a los asistentes: “es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria … que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”…. “No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente … esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro”.

No en vano, este Congreso lleva por lema “Iglesia en salida”.

Antonio Gómez

Deja un comentario