El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, ha vuelto a explicar esta mañana el por qué del incremento en los recibos del IBI y del agua, un tema que se saca de forma recurrente por parte de la oposición para hablar de una subida de impuestos que, según ha reiterado Lorente, no es tal. Para ilustrar esta afirmación, ha recordado una vez más que en el año 2005, con un gobierno en coalición entre PSOE e IU, se realizó una ponencia de valores que su grupo, entonces en la oposición, no aprobó.
Esa ponencia de valores establecía unos baremos sobre los inmuebles que lleva a que en un periodo de diez años se haga un incremento de forma paulatina de un 10% anual. “Cuando entramos al Gobierno todavía quedaba un 80% de ese incremento, que es el que se viene produciendo en estos años”, ha explicado. Y ha recordado una vez más que ha sido este Equipo de Gobierno el único que ha modificado el tipo de gravamen por dos veces, siendo ésta la única medida que puede adoptarse como Ayuntamiento. Una medida que el alcalde ya ha anunciado que se adoptará una vez más.
En relación al agua, ha afirmado que según el contrato ha de producirse un incremento del IPC como mínimo anualmente. “El Ayuntamiento está obligado a hacerlo por ley, porque es lo que viene establecido en el contrato. Lo que hace el PP es favorecer bonificaciones a familias con especiales dificultades”, añade.
Jesús Lorente ha concluido asegurando que no es cierto, por tanto, que se suban los impuestos, aunque ha aventurado que éste será el discurso que utilizará la oposición a lo largo del año y medio de legislatura que queda. “Vamos a tener año y pico para máster en impuestos y tasas; iremos desgranando uno a uno”, ha terminado.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de enero de 2014