Primera salida procesional de la historia con la Hermandad de Pasión y Rosario

Hermandad de Pasión y Rosario

¡¡ Ya es oficial !!, en el libreto de cultos y actos de la Federación de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Guadix 2016, anuncian la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Ntro Padre Jesús de Pasión ante Caifás y Ntra Sra del Rosario en sus Misterios Dolorosos que procesionará esta tarde desde la iglesia de Ntra. Señora de Gracia.

Aunque por el momento, sigue sin ser una hermandad federada, los accitanos podremos disfrutar de esta hermandad en las calles del barrio de las cuevas y esperamos que en breve pase a formar parte oficialmente de la Semana Santa accitana, que lejos de ir a menos, sigue mejorando año tras año.

Concurso de Fotografía para el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2017

Semana Santa Guadix

Concurso de Fotografía para el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2017 La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix recuerda que sigue abierto el plazo de presentación de obras para el Concurso de Fotografía para el Cartel Anunciador de la Semana Santa de 2017 con el objetivo de fomentar y … Leer más

Traslado del Señor de la Salud y la Virgen de la Estrella la noche del Lunes Santo – Semana Santa Guadix 2016

Otra novedad de la Semana Santa de Guadix 2016, ha sido el traslado de los titulares de la hermandad de La Estrella, desde la calle Juan de Austria. Un local habilitado para que la noche del Domingo de Ramos terminase su estación de penitencia la hermandad.
En un trono con varales los dos titulares, La Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud han salido para recorrer las calles de regreso a su templo en la parroquia de Fátima.

Muy Antigua Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad

Breve reseña histórica de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad

1585.Acta de fecha 5 de Junio.  La Cofradía se queja ante el Obispo por la intención de un grupo de personas de constituir una hermandad “de las Angustias y Soledad de Nuestra Señora”, en la ermita de S. Sebastián, argumentando la existencia antiquísima de una corporación en la ciudad con el mismo título y doscientos miembros. (Archivo del Obispado. Carpeta  cuarta de Hermandades. Manuscrito)

1593. 25 de febrero. Nuestra Hermandad aparece en las crónicas de la recepción de la reliquia de San Torcuato, como una de las más antiguas de Guadix, según el historiador del Obispado Don Pedro Suarez.

1617.Desde el 12 de Marzo se conservan en el Archivo del Obispado las primeras constituciones de la cofradía de las que tenemos noticias.

1634. Pleito con la Hermandad del Santo Sepulcro, por la precedencia y antigüedad de la Cofradía durante la estación penitencial del Viernes Santo por la tarde, en el Convento de la Concepción. (Carpeta cuarta de Hermandades, legajo 110. Manuscrito).

1770. Prohibidas las hermandades por real cédula de Carlos III, se concede  permiso “in extremis” para que se celebre la procesión del Viernes Santo por la tarde.

1821. El vecindario de San Miguel solicita que la imagen de la Soledad no sea trasladada al convento de la Concepción, sino que se quede en el barrio que le es propio.  El Obispado falla a favor de la petición.  (Archivo del Obispado, carpeta 991 de gobierno eclesiástico).

1847. Según Fernández Segura y Pérez López, la Soledad era precedida por cuarenta niñas vestidas de ángeles.  Formaba parte de la Hermandad nuestro novelista Torcuato Tárrago y Mateos.

Camarín.  El arco de la calle Mensafíes sirvió como camarín de la Soledad durante siglos, pudiéndose contemplar desde la calle por el vano redondo de este arco.

1954. 20 de abril.  Refundación de la Cofradía, en reunión presidida por el párroco D. José Vílchez y por el hermano mayor D. Antonio Rodríguez Castillo.

Restauración de la procesión. 8 de abril de 1955. Viernes Santo del Año Mariano,  según el programa oficial de la Federación de Cofradías.

1956. La parroquia y con ella la cofradía se trasladan al actual templo del antiguo convento de Santo Domingo, de donde había salido en 1821, tras la francesada.

“El Pésame”. Todos los Sábados de Pasión  es tradición, desde hace más de 50 años, acercarse a San Miguel a rezar y dar “el Pésame” a Ntra. Sra. de la Soledad.

El encuentro. Desde 1957 tiene lugar.  Año en que  D. Carlos Ros, director de la Escolanía, dirige el canto “Sálvame Virgen María”, en recuerdo de su madre, que al verse sola por las calles de Madrid y perseguida por milicianos en 1936, lo cantó bajito encomendándose a la Virgen y librándose de ser arrestada, porque el soldado presto a detenerla, recordó el mismo canto en boca de su madre.

La Orden. Desde 1970 un numeroso grupo de jóvenes forma la Orden de Ntra. Sra. de la Soledad, que realizó labores espirituales, formativas, de asistencia y acompañamiento de los pobres e impedidos.  Sufragaba su actividad por medio de representaciones teatrales, durante más de una década.

“La Juventud habla”. Se trata de una publicación periódica de la cofradía, que llegó a editar hasta quinientos ejemplares, tres mil en el número extraordinario con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de las Angustias.

La primera cuadrilla de hermanos costaleros.  En 1973, se formó la primera cuadrilla de hermanos costaleros, pionera de entre las de la ciudad y de Andalucía integrada por los propios jóvenes cofrades.

Salidas extraordinarias. En 1963, con motivo de las misiones populares, la Virgen fue llevada a la Plaza de las palomas, en solemne Rosario de antorchas, con masiva participación de fieles. En 1984, salió en Rosario de la aurora, hasta la Iglesia de San Diego, en procesión matutina.

En 2004, el 18 de septiembre, con motivo del cincuentenario de la reconstrucción de la Cofradía, la Imagen de la Virgen procesionó acompañada por la Banda de la Oliva de Salteras y las cofradías de la ciudad, estrenando sayas, fajín y bocamangas bordadas en oro, donadas por los hermanos .

SEDE CANONICA: Iglesia de Sto. Domingo (actual de San Miguel)

TITULAR: El alicantino Amadeo Ruiz Olmos, afincado en Córdoba como director de su Escuela de Ares y miembro de sus Academias, recibe encargos en Guadix a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.  Don Rafael Álvarez Lara, entonces obispo de la Diócesis, le encarga el Cristo que corona el campanario, además de la Anunciación de la capilla central del ábside del tempo catedralicio.  En San Miguel, el recordado párroco D. José Vilchez, le confía la ejecución de la gran imagen patronal del Arcángel y, con ella, la de Ntra. Sra. de la Soledad, cuya cofradía, tras doce años de interrupción en la posguerra, desea restaurar. Una antigua y poderosa viga de noble madera, sostiene el ya ruinoso coro del antiguo templo sanmigueleño.  Amadeo Ruiz se fija en la curada y antiquísima madera, la pide y, tras algunas resistencias del párroco, los primeros cofrades obtienen permiso para que el escultor haga uso del recio leño y, a cambio, se de por pagado para ejecutar el encargo de la Virgen.  Nunca hubo factura de la imagen, pues fue tallada gratuitamente, por permuta de la antigua viga transportada a Córdoba.  Desde entonces María Santísima de la Soledad es la viga que sostiene nuestro mejor amor. En 1989 la imagen de la Virgen es restaurada en los talleres de D. José Manuel Bonilla Cornejo, de Sevilla.

HABITO: hábito negro con botonadura amarilla y capillo  también amarillo.  Que se acompaña con capa negra con vueltos amarillos o doble capa amarilla por dentro.  El cíngulo es de cordón negro y amarillo también.

PATRIMONIO: paso que se está realizando en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla, según dibujo y dirección de D. Francisco Javier López Pérez, hermano de nuestra Cofradía.

Hermandad del Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Penas.

Los antecedentes de la Hermandad se remontan a 1956, cuando un veterano cofrade, D. Juan Antonio Espigares López, inspirado en una foto que llegó a sus manos en la que se recogía el momento en el que Jesús es bajado de la cruz, en una representación de la Pasión, le hizo descubrir algo que a su juicio faltaba en nuestra Semana Santa, El Descendimiento. Estuvo acompañado de otro veterano cofrade, D. Antonio Vera García y también se sintieron atraídos por aquella idea, entre otros, dos enamorados de la Semana Santa, D. Antonio Carretero Moreno, y D. Victoriano Jiménez Ruiz.
Estos primeros hermanos quisieron establecerse en la Parroquia de San Miguel, y al no poder ser, tuvieron que peregrinar de parroquia en parroquia. Ya sólo les quedaba por visitar la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, a cuyo párroco se presentaron y ex pusieron su plan, y en ella fueron por fin acogidos. D. Rafael Varón Varón, no sólo les dió acogida, sino que fue decisiva su ayuda para la puesta en marcha de la Hermandad. El primer Hermano Mayor fue D. Juan Francisco Raya Martos.
La Hermandad fue fundada oficialmente en 1958. Tras ponerse en contacto con los talleres de Artes Religiosas de Olot, quedaron comprometidos para la realización y adquisición respectivamente del Paso, cuyo coste fue de 29.000 Ptas.
El Viernes Santo de 1959, a las tres de la tarde, procesionó por primera vez este paso de misterio, primero en la Semana Santa accitana, ya que hasta entonces sólo había habido Cristos y Dolorosas, además de San Juan y la Magdalena.
Tiene su sede canónica en la Parroquia. de Ntra. Sra. de Gracia, en pleno corazón del barrio de las Cuevas. Si Guadix es un mosaico de paisajes singulares y en sus calles, plazas y ruinas se refleja la impronta de las gentes que aquí echaron raíces, es de destacar el barrio de donde sale y por donde hace gran parte de su recorrido en las, por lo general, luminosas mañanas del Viernes Santo, esta cofradía accitana.
Por entre las fachadas y chimeneas blancas de las cuevas que flanquean la Cañada de los Perales, camina el Descendimiento hacia la parte baja de la ciudad. Un paisaje único.
Tradicionalmente la Hermandad del Descendimiento ha sido una hermandad humilde, como lo fueron sus fundadores, dos jubilados y dos jóvenes empleados de la desaparecida imprenta Bocanegra. Así mismo humilde el barrio donde reside la hermandad y donde recibe culto el Descendimiento.
Es de destacar la labor de D. Manuel Alcalá Puertas, Hermano Mayor desde 1962 hasta 1993, y alma del Descendimiento durante esos años. D. Manuel además, en las épocas de escasez que eran las más, completaba de su bolsillo el presupuesto, lo que hacía posible la continuidad de la hermandad y su digna salida.
La Hermandad del Descendimiento, (quizá por necesidad) fue pionera en la incorporación de la mujer a las cofradías de nuestra Semana Santa y, a pesar de su duro y largo recorrido, junto al Cristo de la Misericordia, las primeras que procesionaron a hombros en nuestra ciudad tras la Guerra Civil.
Hasta 1964, algunas imágenes se tenían que montar en la calle, porque las dimensiones de la antigua ermita no permitían la salida del paso montado. Ese año se solucionó el problema con la construcción de la actual iglesia.
Por lo general los hermanos de la hermandad eran vecinos de las cuevas. Últimamente, se están incorporando sobre todo jóvenes de otras partes de Guadix que se han sentido atraídos por el Descendimiento, lo que está propiciando un cambio y el poder asumir unos proyectos que hasta hace poco hubiesen sido muy difíciles de poder llevar a cabo.

SEDE CANÓNICA
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

DESCRIPCIÓN DE LOS HABITOS
El hábito de la hermandad está compuesto por túnica y capillo blancos, fajín, guantes y zapatos negros. Desde hace algunos años la mayoría de los nazarenos utilizan capa negra, que antes solamente usaban los directivos.
El escudo de la hermandad está formado por una corona de espinas con los clavos en centro bordados en oro sobre fondo blanco. Las medallas y varas incorporan el mismo anagrama.

ENSERES DESTACADOS
Cruz guía tallada por D. Miguel Onieva el año 2000. Estandarte bordado en oro sobre terciopelo negro. El cual sustituyó al Simpecado, que desde hace algunos años está en paradero desconocido. Dos faroles para la cruz guía, dos ciriales para la cruz parroquial, seis varas de escolta en alpaca plateada de la fábrica de platería Ruiz y Alonso de Madrid (2002). Ráfagas de plata de la misma procedencia (2002). Guión bordado en oro sobre terciopelo negro y bandera realizados por el taller de bordado Ntra. Sra. de las Mercedes, de Coria del Río (2003). Llamador del trono del taller de Arte Sacro San Femando de Sevilla. (2003). Senatus bordado en oro sobre terciopelo negro por el taller de bordado Ntra. Sra. de las Mercedes de Coria del Río. (2005). Cinco varas de, escolta, una vara dorada, una vara con templete, libro de reglas, incensario, astas del senatus y de la bandera de orfebrería Santa Ángela de Sevilla (2005).
Además cuenta la hermandad con una réplica en miniatura del Descendimiento que se utilizaba para la colecta, durante la salida procesional del Viernes Santo.

DESCRIPCIÓN DE LA TALLA DEL PASO
Las andas actuales fueron estrenadas en 1995. Son unas andas sencillas que están formadas por un encofrado de madera al que se le acoplaron los cuarterones tallados por D. Miguel Onieva. Desde 1996 hasta 2002 ha llevado seis varales por delante y seis por detrás con una longitud total de ocho metros y un número de costaleros que ha oscilado, entre sesenta y noventa. El peso excesivo, el largo recorrido y sobre todo la disminución del número de costaleros, han propiciado que desde el Viernes Santo del año 2003 salga con unos cincuenta costaleros pero por dentro del trono, al que se le han quitado los varales y que ha sido modificado para tal fin.

ESCULTORES DE LAS IMÁGENES
Representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz. El cuerpo de Jesús es descolgado por José de Arimatea que está subido en la escalera.. Reciben el cuerpo San Juan y Nicodemo, y están además presentes la Virgen María, María Salomé, madre de San Juan Evangelista y María Magdalena que está arrodillada.
Las imágenes proceden del taller El Arte Cristiano de Olot, (Gerona), su autor fue el escultor D. Manuel Sargueda y está inspirado, en el Descendimiento de la Catedral de Amberes. Fue el primer paso de misterio en la Semana Santa de Guadix. La Semana Santa accitana no había conocido anteriormente ningún paso de tales dimensiones ni de tanta calidad plástica.

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