El Centro vitivinícola de Polícar mejorará su estacionamiento, el área recreativa y dispondrá de un gran mirador, gracias a la ayuda del GDR de Guadix
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Polícar, cuenta con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix de 62.668,93 euros sobre un coste subvencionable de 69.632,14 euros.
Es una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.
Polícar, 13 de septiembre de 2021
En agricultura, la era de trilla es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Y en la comarca de Guadix todos los pueblos tenían una zona destinada a ese fin conocida sencillamente así, con ese nombre meramente descriptivo del uso al que se dedicaba ese espacio.
En Polícar, un pueblo con larga tradición vinícola, la situación geográfica de sus eras hace que sea uno de los pocos lugares de la comarca de Guadix desde el que se puede divisar y explicar lo que fue la cuenca de Guadix, elemento esencial que conforma parte del territorio integrado en el Geoparque de Granada recientemente declarado como integrante de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Algo que lo convierte en un mirador excepcional del Espacio Natural Protegido circundante (ENP de Sierra Nevada).
Consciente de ese gran valor, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto que permita poner en valor ese espacio como mirador, pero también como estacionamiento y área recreativa del Centro Vitivinícola que hay allí, todo un referente en una comarca en la que el vino ha tenido siempre un papel esencial.
Desde ese nuevo espacio será posible disfrutar de unas increíbles vistas del entorno más cercano de las eras de Polícar, paisajes de gran interés como el Valle del Río Alhama, la Dehesa del Camarate en Sierra Nevada, los Badlands de Marchal y Purullena o el paisaje agrario del propio Polícar.
Se consiguen de esta forma diversos objetivos, todos de gran interés. El primero de ellos es, lógicamente, poner en valor para uso ciudadano y turístico el espacio de las antiguas eras de Polícar.
De forma complementaria, se contribuye a resaltar y divulgar la riqueza paisajística de los Valles del Norte de Granada, se destaca la singularidad de Polícar como “gran mirador” del paisaje de la comarca de Guadix, se divulga de modo didáctico el valor del paisaje agrario de cultivos tradicionales en el entorno de Polícar y el Valle del Río Alhama, se sitúa al pueblo como municipio “Puerta de Sierra Nevada” en su cara norte y se ofrece una nueva infraestructura turística al aire libre que conjuga los valores paisajísticos, medioambientales y agronómicos.
Lo que redundará, sin duda, en generación de empleo tanto en lo que respecta a la instalación y mantenimiento del espacio como a la creación de un nuevo atractivo turístico para Polícar que favorecerá la economía del municipio.
La suma de todos estos aspectos ha llevado al GDR a apoyar este proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Polícar con el que se propone adecuar ese paraje de las antiguas eras, situadas a la entrada del núcleo urbano, para destinarlo en parte a área de estacionamiento y a área recreativa del entorno del Centro Vitivinícola y convertirlo en ese gran mirador hacia el paisaje de la Cuenca de Guadix que nos define como territorio.
La ayuda aprobada por el GDR es de 62.668,93 euros sobre un coste subvencionable de 69.632,14 euros.
Esta subvención es posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader gestionada por el propio GDR a través de una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible – en un 10%.
Una de las áreas temáticas estratégicas de esta EDL de la Comarca de Guadix es el Ecoturismo, ámbito en el que encaja este proyecto ya que su fin último es convertir en atractivo turístico este área naturalpara darla a conocer, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.