Celebrada la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa accitana

Celebrada la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa accitana

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa en la que se han abordado todos los asuntos relativos al buen desarrollo de esta celebración en cuanto a recorridos, seguridad y limpieza de las calles por las que discurren los desfiles procesionales. Han tomado parte en ella, además de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna y del concejal de Turismo, Iván López Ariza, representantes de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Autonómica, Guardia Civil, Distrito Sanitario, Cruz Roja, Servicio de Emergencias 112 y el Presidente y Secretario de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix.

Los principales asuntos abordados han sido los siguientes:

– Comunicación previa oficial de ensayos y traslados/mudás al Ayuntamiento y a la Federación. Se estableció que para los ensayos y traslados o “mudás” las distintas hermandades y cofradías comunicaran sus horarios y recorridos previstos. Algo que ya se está desarrollando con total normalidad. El objetivo es que la Policía Local tenga conocimiento y se realicen con la mayor seguridad posible. Además se les indica que los hermanos que estén fuera del paso han de portar un chaleco reflectante para ser vistos.
– Cableado, jardinería, iluminación y parcheado a cargo de los diferentes servicios municipales. Canal directo para recoger las peticiones relacionadas con cableado aéreos y las ramas de árboles que pueden entorpecer el recorrido de las distintas procesiones. Se está procediendo a parcheados del pavimento en determinadas calzadas.
– Instalación de Tribuna (de la que solo queda por instalar una parte).
– Limpieza. Repaso detallado de todas y cada una de los itinerarios de cada una de las procesiones que tendrán lugar en los nueve días, desde el Sábado de Pasión y hasta el Domingo de Resurrección, a fin de que todos los dispositivos estén coordinados. Sólo se contempla el uso de velas en las procesiones oficiales contempladas en el programa oficial, no en el resto de actividades (mudás o viacrucis).
Se realizará comunicación a las Hermandades solicitando su colaboración para que las filas procesionen por el carril principal de las calles y avenidas y eviten discurrir por la zona de aparcamientos. Y para que los/as hermanos/as de fila porten el cirio lo más verticalmente posible y, en su caso, siempre vertiendo la cera en medio de la calzada, evitando así que se vierta en aceras y/o aparcamientos. Todo a fin de facilitar, en lo máximo posible, la limpieza y la retirada de cera después de cada desfile procesional.
La limpieza de la cera se realizará después de cada procesión.
– Seguridad. En cada procesión habrá efectivos tanto de Policía Local como voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad. Los voluntarios y voluntarias atenderán además demandas puntuales de algunas hermandades y reforzarán con dos voluntarios la tribuna. Se han coordinado todos los recorridos para contemplar la ordenación del tráfico y agilizar la movilidad de vehículos. Entre otras cuestiones, se va a habilitar la avenida Álvaro de Bazán y la calle Baza para vehículos semipesados; y se comunicará a vehículos de transporte colectivo de pasajeros vías alternativas para evitar el tránsito por la avenida Medina Olmos.
– La Policía Local prepara los recorridos, instalará señalización circunstancial y señales verticales para regular los estacionamientos y procederá a la retirada de vehículos cuando sea preciso. El número de efectivos se reforzará para cubrir las necesidades.
– Protección Civil también trabaja en la preparación previa, ha hecho un curso de formación específico y ha elaborado un tríptico informativo. En cada procesión intervendrán dos vehículos y la ambulancia de Soporte Vital Básico
– También se han planificado los apagados y encendidos del alumbrado con la brigada de electricidad.
– Se comunicarán a las hermandades los teléfonos de la policía local 958 669 301 y protección civil 958 666 020, para cualquier imprevisto que pueda surgir, y el 061 para emergencias sanitarias, que están operativos las 24 horas del día.
– También se ha trabajado en torno a los días que se espera mayor afluencia de gente.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de marzo de 2017.

Deja un comentario