Caen a la mitad las partidas previstas por el Ministerio de Cultura

La inversión total asciende a 1,07 millones de euros, frente a los 2,2 millones consignados para este ejercicio

M. C./M. Á. R. El Ministerio de Cultura ha reducido notablemente su inversión prevista en Granada para el año 2010, hasta el punto de que destina menos de la mitad de lo consignado en 2009. Si el año pasado la cantidad global ascendía a 2,2 millones de euros, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer apenas superan el millón de euros en el área de Cultura, fruto de la austeridad que caracteriza a las cuentas estatales por culpa de la crisis.

En la lista de inversiones aparecen pocas novedades. De hecho, sólo una: la intervención en los muros de las huertas de la Alhambra, que recibe 171.700 euros de los 359.700 euros estipulados como coste total. El proyecto finaliza en el año 2011, cuando el Gobierno tiene previsto invertir otros 188.000 euros.

También hay actuaciones que desaparecen de la lista por haber finalizado las partidas previstas en el presente ejercicio. Es el caso de la puerta de las Granadas de la Alhambra, la restauración de la muralla nazarí, el cementerio árabe o la restauración de la Catedral de Granada. Entre los proyectos que continúan vigentes para el año que viene aparecen la actuación en el Monasterio de San Jerónimo, que recibe 85.000 euros; la intervención en la Alcazaba de Loja (12.740 euros); en la Catedral de Guadix (85.000 euros); la Silla del Moro (40.800 euros) o la restauración del Monasterio de la Cartuja, que tiene consignados 171.000 euros. Los 1.076.250 euros del Ministerio de Cultura se completan con una partida de 415.000 euros destinada a obras varias en las bibliotecas estatales de Granada.

Mecenazgo. El proyecto de los PGE recoge, por otra parte, un total de 22 espacios y bienes culturales andaluces que se sitúan entre las prioridades de mecenazgo del Gobierno para el próximo año.

En Granada, será prioritario el mecenazgo de la Alhambra y el Generalife y la Catedral, en la capital, así como la Catedral de la Encarnación de Guadix y la Concatedral de Baza.

Fuente: www.laopiniondegranada.es

Deja un comentario