Ha formulado ambas propuestas como alegaciones al borrador del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 de la Junta
Los concejales de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza y Manuel Gómez Vidal, han presentado esta mañana las alegaciones que el consistorio accitano hace al borrador del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 de la Junta. Por un lado, se solicita desde Guadix un programa específico destinado a la rehabilitación de casas-cueva y su entorno; una propuesta que Gómez Vidal ha tenido ocasión de trabajar además con otros municipios del norte de la provincia en su papel como diputado provincial de Hacienda y que se presenta también como alegación por la mayor parte de ellos. Por otro, se requiere mayor flexibilidad en los planes municipales de vivienda y suelo a fin de que estos no estén condicionados por el requisito de contar con un plan municipal de vivienda y suelo ya aprobado.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, el planteamiento de un programa específico destinado a la rehabilitación de casas-cueva y su entorno supone dar continuidad a la Declaración de Trópolis, en la que ya se pidió una respuesta a todas las administraciones públicas ante los problemas que plantea este tipo de hábitat en el norte de la provincia de Granada. “Este año en Diputación se contempla por primera vez una partida para el Plan provincial de Cuevas destinado a servicios básicos como arreglo de calles, saneamiento o alumbrado público. Lo que pedimos ahora a la Junta es que resuelva los problemas urbanísticos de las cuevas y que haya para ello un programa específico de vivienda”, ha explicado Manuel Gómez Vidal.
Es decir que, además de las medidas para la eliminación de la infravivienda y los capítulos de Rehabilitación Residencial y Rehabilitación Urbana que contemplan la posibilidad de que se puedan acometer actuaciones en casas-cueva utilizadas como residencia habitual por los beneficiarios de estas medidas, se articule una línea específica de actuación con su correspondiente dotación presupuestaria en la que se fomente tanto la rehabilitación de las casas-cueva como la urbanización de los barrios en las que éstas se ubican.
Según se argumenta en el texto de las alegaciones planteadas ante la Junta, en la provincia de Granada hay un total de 27 municipios (entre los que se encuentran Guadix, sus anejos y la ELA de Bácor-Olivar) en los que se localizan un importante número de viviendas-cuevas (un total de 21.585), presentando en muchos casos graves deficiencias que aconsejan una intervención inmediata. Históricamente, el hecho de que ésta sea una realidad socio-cultural al margen de toda realidad jurídico-legal, que tiene su origen en una ausencia de regulación específica en los aspectos jurídico-técnicos y urbanísticos de las cuevas, dificulta la conservación y regulación de estas viviendas. Por lo que se plantea la necesidad de habilitación de este programa específico.
Con respecto a los planes municipales de vivienda y suelo, Iván López Ariza ha explicado que se observa en el borrador “una excesiva rigurosidad en los plazos, al establecer un plazo de un año, desde la entrada en vigor de la norma, para aprobar el plan municipal”. Es decir, que se desprende la intención de condicionar las actuaciones propias de los Programas de Vivienda y Suelo a contar con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. “Aunque esa condición del plazo de un año se relaja al establecerse que los planes podrán encontrarse en fase de redacción, a continuación se vuelve a reforzar la obligación de contar con el mismo en el municipio donde se desarrolle la actuación”, se detalla en la alegación.
Por ello, lo que se plantea en este caso es que se flexibilice la exigencia de contar con un Plan Municipal por parte de los municipios en los que se desarrollen actuaciones de los distintos Programas contemplados en el Plan de Vivienda y Suelo, en el sentido de exigirles que los planes municipales se encuentren “en fase de trámite de contratación para la redacción” y, en consecuencia, se suprima del texto la expresión “no podrán acogerse” que supondría tener que dejar fuera a la gran mayoría de los municipios de la Comunidad Autónoma.
Iván López Ariza ha informado además que una vez aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación se va a reivindicar desde el Ayuntamiento el Área de Rehabilitación del Casco Histórico que tanto necesita Guadix dado el estado de su casco histórico.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.