El próximo año será un año Santo en Roma porque se celebrará el Jubileo 2025. Los años de Jubileo se celebran cada 25 años, y para el cristianismo constituyen Años Santos donde se celebra el perdón de Dios y el perdón mutuo. Se trata de una tradición que tiene sus orígenes en el judaísmo pero que ahora solo es celebrada por el cristianismo, en articulación con el concepto de Gracia de Dios anunciado por Jesús en el Nuevo Testamento.
Los grupos de peregrinación
Para peregrinar al Jubileo de Roma 2025 se hace necesario registrarse como peregrino en una página web oficial del Vaticano. Este registro es gratuito, y se realiza únicamente con fines organizativos. Se espera una afluencia de millones de peregrinos, y la capacidad de aforo es limitada para las principales ceremonias.
El registro nos permite formar parte de tres grupos identificados con tres colores. Después de obtener nuestra tarjeta de peregrinos, podemos ir a la web de Holyart del Jubileo Roma 2025 si queremos comprar artículos con el logo oficial y los colores de nuestro grupo, por ejemplo mochilas, gorras, pañuelos, cruces acolchadas, rosarios, y muchos otros artículos.
Las fechas clave del Jubileo
Aunque el Jubileo durará todo el año 2025, hay algunas fechas clave para encontrarnos con las peregrinaciones principales al Vaticano. La primera fecha es la más emblemática y tendrá lugar el 24 de diciembre de 2024, con la apertura de puertas de la Basílica de San Pedro. Este será el momento que dará comienzo oficial al Jubileo 2025.
Las siguientes tres puertas se abrirán los días 29 de diciembre, 1 de enero y 5 de enero, así que estas también serán fechas importantes en el Jubileo. Estos son los días clave en los que debemos registrarnos como peregrinos, ya que de otro modo no podremos acceder a los templos durante las ceremonias, y solo podremos seguirlas desde las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro.
El Jubileo se celebra también en España
Además de todas estas fechas de peregrinación, debemos recordar que el Jubileo no se celebra solo en Roma, sino en todo el mundo. Se trata de un Año Santo Universal que se celebrará en todas las iglesias del globo, así que no es necesario que peregrinemos a Roma para poder disfrutarlo. Bastará simplemente con acudir a nuestra iglesia de siempre.
Durante las fechas de aperturas de puertas, es previsible que las iglesias regionales organicen misas especiales. Para ser aún más partícipes del evento, podemos contactar con nuestra parroquia local y consultarles cómo podemos colaborar en la organización. Esto es especialmente importante en las pequeñas iglesias rurales, donde el número de fieles no es tan numeroso como en las grandes ciudades.
Sea como sea, lo más importante es tener presente que el Jubileo es un Año Santo, así que la idea pasa por celebrar este año de perdón con otros cristianos y cristianas. Así como Dios concede el perdón universal durante el Jubileo, nosotros también debemos perdonar a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo. Este es el mensaje clave del Jubileo 2025 y, en definitiva, del cristianismo en su conjunto.