El alcalde ha asegurado que entre este año y el próximo se atenderán las 114 solicitudes presentadas
Cinco jóvenes titulados de Guadix se incorporan desde hoy y por un periodo de dos meses al Ayuntamiento accitano como becarios gracias a la segunda parte del Plan de Inversión y Empleo municipal. La idea es ofrecerles una oportunidad para complementar su formación, brindarles la ocasión de conocer el funcionamiento de una administración pública como el consistorio accitano y dotar la experiencia de una pequeña ayuda económica. Una idea que, si bien ha reconocido el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, no es la solución definitiva para la situación actual por la que atraviesan los jóvenes, sí quiere ser una apuesta clara por ellos y un pequeño aliciente que les ayude en su paso hacia su incorporación en el mundo laboral.
Para el arranque de este Plan de Becas se ha seleccionado a cinco jóvenes que pasarán a formar parte de las áreas de Turismo, Educación y Cultura, Servicios Sociales y Deportes durante dos meses (los de abril y mayo), siempre tutelados por el personal técnico municipal y en contacto directo con los concejales de cada área. En mayo se incorporarán cinco becarios más y así sucesivamente hasta atender las 114 solicitudes que se han presentado por parte de chicos y chicas de la ciudad interesados en beneficiarse de esta iniciativa. Así lo ha explicado el propio González Alcalá, quien ha insistido en garantizar que se atenderán todas las solicitudes entre este año y el que viene.
“Hoy es un día alegre, porque iniciamos la segunda parte del Plan de Inversión y Empleo municipal de este proyecto que ya es una realidad”, ha asegurado esta mañana la concejala de Juventud, Patricia Poyatos, quien ha animado a los seleccionados a aprovechar la oportunidad que se les brinda de complementar su formación y conocer el funcionamiento de una administración pública. “Estamos convencidos de que ellos nos van a aportar muchas ideas”, ha añadido, al tiempo que ha agradecido al alcalde su apoyo y apuesta por los jóvenes de la ciudad.
Agradecimiento que ha sido mutuo, ya que José Antonio González Alcalá ha querido aprovechar la ocasión para destacar el trabajo de la concejala de Juventud y la implicación de todas las áreas municipales en esta iniciativa “que, como todas, nace titubeante pero sólida y con clara voluntad de continuidad”. El alcalde ha resaltado además la encomiable labor de la comisión de selección que ha aplicado de forma rigurosa los criterios establecidos.
“Esto no es algo que se hace al azar. Está todo perfectamente programado y contamos con un plan de actuación elaborado por cada área. Es conveniente asimismo dejar claro que el Ayuntamiento tenía diseñado este Plan de Inversión y Empleo antes del gesto de Mercadona y que ha salido adelante gracias a las aportaciones de cada área con un montante total que se sitúa en torno al millón de euros”, ha añadido.
Los cinco primeros seleccionados firman hoy la resolución que les hace acreedores de esas becas por el periodo de dos meses y empiezan su relación con el área que les ha sido asignada en función de su perfil formativo con total flexibilidad horaria, siendo su jornada de mañana o tarde según la disponibilidad de cada uno.