Albuñán es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía. Está situado en la parte central de la comarca de Guadix.
Limita con los municipios de Guadix, Valle del Zalabí, Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix.
Otras localidades cercanas son Alcudia de Guadix, Exfiliana, Lanteira y Alquife. Este pequeño pueblo se encuentra en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada.
HISTORIA
Según la grafía árabe con la que el nombre de Albuñán aparece registrado en el archivo municipal de Guadix, su topónimo («al-Bunyán») significa «el edificio», sin que se sepa realmente a cuál en concreto podría hacer referencia. Aunque no se ha podido averiguar el periodo exacto de su fundación, sí se sabe que este pueblo tiene origen medieval.
Como otros muchos pueblos de Granada, Albuñán empezó a crecer como núcleo urbano tras la expulsión de los árabes en el siglo XVI; a partir de entonces colonos de diferentes partes de España ocuparon sus tierras.
En su origen, Albuñán fue una antigua alquería árabe, en la que vivían familias que se dedicaban al cultivo de cereales. Según las crónicas del Marqués de la Ensenada contaba con un pequeño castillo fortaleza del que en la actualidad no se conservan restos. Tras la Reconquista pasó a depender del Obispado de Guadix.
El lugar fue concedido al Marqués de Villena. A partir de ese momento, fue pasando de titularidad hasta llegar al Marqués de Truxillos.
CULTURA
Monumentos
Los monumentos de Albuñán son:
Iglesia de la Anunciación, construida en el siglo XVI, es una edificación de una sola nave de planta latina, cubierta con artesonado mudéjar de tirantes y decoración geométrica. A ambos lados y mediante arcos de medio punto, se abren dos capillas a la izquierda y una a la derecha.
El crucero está cubierto con cúpula sin tambor, mientras que los brazos se resuelven con bóvedas de medio cañón. Destaca en su interior el púlpito del siglo XVII con tornavoz sobredorado y poligonal, dividido por molduras rectangulares.
El retablo mayor, fechado en el año 1802, es igualmente interesante por sus tres pies y tres calles que se apoyan en pequeñas ménsulas.
El ayuntamiento, cuya fachada es gótica.
Museos
El Museo Etnológico de Albuñán recoge la historia y tradición cultural del pueblo, por medio de antiguas piezas de la vida cotidiana y el laboreo.
Fiestas
El último domingo de mayo celebra la Fiesta de las Flores.
En junio se organiza la Muestra de Etnografía; en ella se recrea un mercado del primer tercio del siglo XX con labradores y ganaderos ataviados con ropa de la época y puestos con productos de la tierra y cantes y bailes propios de la zona.
Sus fiestas populares se celebran el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Otra fiesta importante es la ‘de los emigrantes’ el día 15 de agosto. También se celebra la Virgen del Rosario.
Alojamientos
– Casas Rurales «Almaraví»
– La «Hacienda del Marquesado»: www.lahaciendadelmarquesado.es
Establecimientos
En Forja Cruz tenemos una gran experiencia en el tema de la forja y una larga tradición artesanal donde realizamos faroles, apliques, mesas, cabeceros,… de distintos estilos, mediante un proceso, manual,
laborioso y artístico; repujando y cincelando el metal con motivos
ornamentales antigüos heredado de padres a hijos.
Albuñaneros célebres
Mario Gómez, delantero del F. C. Bayern de Múnich e internacional con Alemania es hijo de un emigrante de Albuñán. Elegido el año 2007 mejor jugador de la Bundesliga alemana.