Adiós a las cicatrices en Guadix

El Hospital pone en práctica una nueva técnica quirúrgica que se realiza con una única incisión en el ombligo
J. J. PÉREZ | GUADIX

El Hospital de Alta Resolución de Guadix realizó el pasado 10 de noviembre dos intervenciones quirúrgicas que pusieron en práctica una novedosa técnica y que lo sitúa en la vanguardia en lo que se refiere a cirugía mínimamente invasiva. La operación fue una colecistectomía laparoscópica por trocar único, es decir, una laparoscópia en la que sólo fue necesaria realizar una incisión en el ombligo. La cirujana Manuela Sanz realizó estas dos intervenciones en pacientes de 32 y 35 años de edad.

La novedad de la operación reside en reducir de cuatro ó tres trócares a uno solo para la introducción del material quirúrgico. Al usar un solo trocar, únicamente es necesario realizar una incisión que sólo dejará una cicatriz. Además, la incisión se hace en el ombligo lo que, según explica Sanz, garantiza que la cicatriz sea prácticamente invisible.
Es cierto que los resultados de la nueva técnica quirúrgica saltan a la vista. La ausencia de cicatriz es un gran avance estético, especialmente para pacientes jóvenes tal y como destaca la cirujana, pero hay otras ventajas para los pacientes como que el tiempo de hospitalización se acorta y la recuperación del enfermo es más rápida, por lo que su incorporación a su vida laboral también tarda menos tiempo. Los dos pacientes operados en Guadix con esta técnica recibieron el alta el día siguiente de la intervención.
Para realizar esta operación, según Manuela Sanz, es necesario un adiestramiento con el nuevo instrumental quirúrgico y, además, se recibe el apoyo de «alguien experto en la materia». En el caso concreto del hospital de Guadix, se ha contado con el asesoramiento durante la operación de los doctores Alba y Díaz del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla.
La doctora Sanz afirma que, hasta el momento, «sólo tenemos referencia de tres hospitales que la hayan realizado: Almería, Jerez de la Frontera y Sevilla, donde se realizó la primera». Por tanto, en la provincia de Granada, según las referencias del hospital accitano, las del pasado día 10 de noviembre serían las primeras de este tipo que se han realizado a nivel provincial.
Más intervenciones
Dichas operaciones son ya un hecho cierto y no un simple ensayo. De hecho, el hospital accitano tiene programada otra intervención de las mismas características para este mes. Según Manuela Sanz, aunque esta técnica se está aplicando para realizar la extirpación de la vesícula biliar, la misma también se ha utilizado con éxito en operaciones de apendicetomía.

ideal.es

Deja un comentario