Alumnos y alumnas del IES Acci de Guadix han tenido ocasión de conmemorar este mañana el Día de la Libertad de Prensa que se celebra anualmente el 3 de mayo con un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Granada y el Ayuntamiento de Guadix. Se trata de la primera vez que este acto se celebra fuera de la capital y para ello se ha pensado en la localidad accitana, cuna de ilustres periodistas como Pedro Antonio de Alarcón y promotora de los prestigiosos Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá, la concejala de Educación y Cultura, Marina Sánchez, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Rita Marín, y la secretaria general de la Asociación, Pilar Molero, han participado en una mesa redonda en la que se ha dado a conocer la declaración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) elaborada con motivo de este día bajo el lema que ya se utilizó el año pasado: “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.
También se ha dado a conocer el origen de esta celebración y los objetivos que se pretenden con ella, al tiempo que se ha hecho una reflexión sobre la situación actual del periodismo y se ha presentado el Anuario de la Prensa de Granada como ejemplo de libertad de prensa de los periodistas granadinos. La mesa redonda ha estado seguida por un activo turno de preguntas de los alumnos y alumnas asistentes, que han mostrado un gran interés por el tema, lo que ha hecho que el acto se prolongara casi una hora más de lo previsto inicialmente.
Con la realización de esta actividad se ha tratado de trasladar a los jóvenes por qué es importante la libertad de prensa, se les ha explicado por qué es necesario reservar un día para esa efeméride y se les ha invitado a acercarse a la información con una actitud diferente.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y responsables de las publicaciones son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa; es también un día de recuerdo a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.