El accitano José Manuel Ruiz será el abanderado del equipo español en los Paralímpicos de Río 2016.
El tenista de mesa accitano José Manuel Ruiz será el abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán entre el 8 y el 18 de septiembre, según anunció hoy el presidente del Compité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
El Ayuntamiento de Guadix respaldó la campaña para que José Manuel abanderase los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, una iniciativa impulsada en las redes sociales que ha contado con el apoyo de varias instituciones.
Tal y como aprobó el Pleno el pasado junio, en texto de la declaración institucional, “nuestro palista accitano afronta sus sextos juegos paralímpicos consecutivos donde ha ganado ya cuatro medallas olímpicas y lleva 22 años defendiendo los colores de España por todo el mundo. Sería el primer granadino y andaluz en la historia que actuara como abanderado en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano”.
De hecho, José Manuel Ruiz es el deportista español en activo que ha participado en más paralimpiadas, sumando un total de seis participaciones (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y Río 2016), y un total de 4 medallas en la modalidad de tenis de mesa, lo que le hace totalmente merecedor de este papel.
En la actualidad compatibiliza sus clases como docente (además de impartir charlas como ponente) con su carrera deportiva. A pesar de sufrir una agenesia congénita en su brazo derecho, esta discapacidad no le impide competir con los mejores palistas nacionales e internacionales sin discapacidad. De hecho, juega en el Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas en la categoría Súper División Absoluta, la máxima categoría del tenis de mesa español. Este pasado fin de semana, se ha proclamado Medalla de Oro Individual y Equipos en el Open Internacional de España.
Desde su infancia, toda su vida ha girado en torno al deporte, como deportista y como docente. La medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 hizo que el Ayuntamiento tomara la decisión de poner su nombre al pabellón municipal de la ciudad.