Las obras supondrán una gran transformación de este espacio y contarán con una nueva fuente y un duplicado en bronce de la actual figura del Cascamorras
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal de Urbanismo del consistorio accitano, Jesús Lorente, y buena parte del Equipo de Gobierno han realizado esta mañana una visita a las obras de la Plaza de Santo Domingo para comprobar el estado de los trabajos. Allí el primer edil accitano ha destacado la gran transformación que va a sufrir este espacio tan emblemático para la ciudad y muy ligado a la festividad de Cascamorras, y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que no van a desaparecer ni la fuente ni la figura del Cascamorras.
“La fuente contará con un diseño más moderno en cascada, mientras que la actual figura de Cascamorras servirá de molde para hacer un duplicado en bronce que se colocará sobre un pedestal en el cabecero de la fuente”, ha explicado. Las obras, previstas inicialmente para antes de Semana Santa, se han iniciado finalmente una vez concluida la Semana Mayor para no interferir en su buen desarrollo. Tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto de 180.000 euros (de los cuales un 30% corresponde al Ayuntamiento y el 70% restante a los fondos Feder del Plan Urban en el que se enmarca este proyecto).
Así, según ha anunciado González Alcalá, el espacio lucirá totalmente remodelado para otra cita de importancia para la ciudad que hay prevista el próximo 23 de junio, “la Coronación de La Soledad, que se hará en la Catedral pero que después contará con el traslado de la imagen hasta este espacio”. Tal y como han destacado tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, la remodelación de la Plaza de Santo Domingo “dará la solera que merece a esta zona”, al tiempo que complementa la actuación ya desarrollada en la calle San Miguel también en el marco del Plan Urban.
El propio alcalde se ha encargado de detallar las diferentes actuaciones a llevar a cabo en este espacio y que se centrarán en la reorganización de la plaza, así como en la reubicación de la estatua del Cascamorras, que será realizada en bronce como duplicado de la actual y que se situará en el cabecero de una nueva fuente en forma de cascada con tres escalones. Se mejorará además la iluminación, se intervendrá de forma integral en la plaza y aceras (colocando en las aceras baldosas de terrazo tipo relieve de 40×40 imitación pizarra/pergamino y pavimentacaión de base de baldosas de granito gris flameado en la Plaza).
Las obras contemplan además una actuación en la calle Real de Santo Domingo, que será mejorada en su zona paralela a la plaza con nuevo alumbrado, nuevos pasos de peatones para eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de un canal de adoquines de granito en los laterales de la calle por el que discurrirán las aguas de lluvia. Por otro lado, se realizarán nuevos revestimientos de los muros que bordean este entorno, al tiempo que se instalará nuevo alumbrado y jardinería en toda la zona de actuación. Todo ello, en palabras de los munícipes, “contribuirá a realzar la belleza de este espacio que representa a una de las fiestas más importantes de la ciudad, la fiesta del Cascamorras”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de abril de 2012.