Superación sin límites en Guadix

Campeones de España y futuros atletas paralímpicos se reúnen durante dos días en la localidad en el Campeonato andaluz
14.05.10 – 02:11 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

La ciudad accitana se ha convertido en la ‘villa olímpica’ de la discapacidad intelectual durante dos jornadas. La Asociación San José ha traído hasta la localidad cerca de 200 atletas procedentes de toda Andalucía para participar en el XV Campeonato andaluz de atletismo para personas con discapacidad. Todos los atletas de esta competición luchan por llegar a una misma meta, la de la superación y la de hacer visible la discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y, por supuesto, también desde el deporte.
«Reto a reto, prueba a prueba», es el lema de Juan José Medina. Este atleta es de Jaén y a sus 20 años posee el récord de los 10.000 metros en pista. Ahora es campeón de España en 5.000 y 10.000 metros y aspira a desfilar en la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Paralímpicos de Londres en 2012. Juanjo empezó en el mundo del deporte a los 15 años y su modelo es él mismo: «No quiero parecerme a nadie, quiero ser yo mismo y superarme por mí mismo».
Paco Reverte sí tiene un modelo y ése es Paquillo Fernández. No obstante, Paco no tiene nada que envidiar al subcampeón del mundo en 20 kilómetros marcha. Su habitación está repleta de títulos, trofeos, medallas y fotografías de los campeonatos en los que ha participado. Desde los 7 años Paco está dedicado al mundo del deporte. Ahora tiene 38. La principal lección que le ha enseñado la competición ha sido la del compañerismo entre deportistas. ‘Cova’, Covadonga Palomino, también presume de currículo deportivo. Cada victoria suya está llena de gestos de deportividad con sus contrincantes. Ésta, quizá, es su principal virtud, sobre todo teniendo en cuenta que está acostumbrada a subir a estar en lo más alto del podio. Pero a ella nunca se le han subido los humos. Covadonga cree que su vida sin el deporte sería muy aburrida.
Hoy, segundo día
La vida de Paco, Juanjo y Covadonga no difiere de la de muchos otros deportistas, profesionales y aficionados. Ellos tres dedican cada mañana a sus trabajos o a los estudios -es el caso de Juanjo- y la tarde a entrenar o compartir los buenos momentos con los amigos. Sobre la pista se han visto -y se pueden seguir viendo a lo largo del día de hoy- a campeones de España, de Europa, a futuros atletas paralímpicos, a personas que han convertido el deporte en una vía de integración. Pero también se han visto sobre la pista o en la grada a personas que aún no han tocado podio. No obstante, la cita de Guadix es una oportunidad para lograr su sueño.
El premio que todos ellos recibieron fue el reconocimiento de una ciudad como Guadix con la presencia del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, y el de la provincia, con la del diputado de deportes, Iván López en la grada. Los atletas recibieron el aplauso de 500 personas que no dejaron de animar a los deportistas. Un responsable directo del buen ambiente fue la mascota Pepito, que no paró en toda la tarde de ayer de pedir el aplauso a los participantes.
En la presentación del campeonato estuvieron presentes el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados, Juan Miguel Rendón Cazorla, la presidenta de la Asociación San José, Rosa Martínez, el diputado de Deportes, Iván López, y los concejales accitanos Jesús Lorente y Jesús Samaniego.

www.ideal.es

Deja un comentario