Los socialistas accitanos mostraron ayer “respeto y elegancia crítica” ante la marcha del regidor, Santiago Pérez López, para tomar el cargo de subdelegado del Gobierno en Granada. Sin embargo y a pesar de esta actitud, desde el partido socialista se insiste en que “los alcaldes son elegidos para cuatro años”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano, y el portavoz del grupo municipal, Manuel Gómez Vidal, acompañados por los concejales socialistas en el Ayuntamiento accitano, valoraron ayer por la tarde la decisión del ya ex alcalde, Santiago Pérez López, de abandonar la Alcaldía de Guadix para ocuparse del cargo de subdelegado del Gobierno en Granada. En esta valoración, los socialistas felicitaron a Pérez López por su nombramiento y anunciaron que pedirán a quien sea el nuevo alcalde de Guadix que se dedique a la ciudad “sin compatibilidades”.
En palabras del secretario general del PSOE, Patricio Lozano, la decisión de Santiago Pérez López de renunciar como alcalde no ha gustado a los socialistas, porque “los alcaldes son elegidos para cuatro años”. En este sentido, ha destacado que el ex regidor de Guadix debería haber finalizado su mandato, más aún cuando en las últimas elecciones municipales, que se produjeron hace siete meses, Pérez López obtuvo un respaldo muy mayoritario de la ciudadanía.
“Quiero señalar como anécdota que hay mucha gente que nos dice que la marcha de Santiago Pérez es bueno para el partido socialista. Pero esto no es así, porque lo que es bueno para Guadix es bueno para los socialistas, y lo que es malo para Guadix también es malo para nosotros, y el que el alcalde se vaya no es algo bueno para la ciudad, y por tanto, tampoco para nosotros”, explicó el secretario general.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Gómez Vidal, se refirió a la valoración que tuvo ocasión de hacer el grupo municipal socialista durante el pleno del pasado 17 de enero, en el que Pérez López renunció a la Alcaldía de Guadix. Según Gómez Vidal, la posición del grupo del PSOE es considerar la marcha del ex alcalde accitano “como un error político y personal”, una opinión que coincide con lo que transmiten muchos ciudadanos y ciudadanas de Guadix.
Para el portavoz socialista, “lo que no tiene sentido, y además deslegitima como responsable político, es que a siete meses de haber pasado unas elecciones el alcalde se marche. Y además, lo haga en un momento crítico, difícil para todos los ciudadanos”.
A pesar de esta decisión, tal y como destacó Gómez Vidal, el grupo municipal del PSOE ha decidido que esta marcha del ex alcalde de Guadix tiene que tener dos efectos positivos, que se traducen en la normalización de la situación en el Ayuntamiento de Guadix y en hacer cumplir a Santiago Pérez López, como nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, con la obtención y consolidación de varios proyectos de importancia en la ciudad de Guadix.
“Como ya dijimos en el pleno, tener como subdelegado del Gobierno al ex alcalde de Guadix significa tener un buen interlocutor con el Gobierno de España para hablar del AVE, del Corredor Mediterráneo, del soterramiento del paso a nivel de Buenos Aires, del Parador Nacional. A través, del grupo socialista tendremos que ser proactivos en definir el modelo y el compromiso de proyectos que esta ciudad considera como estratégicos para seguir avanzando en la ciudad que queremos”, señaló el portavoz socialista.
En cuanto a la elección del nuevo alcalde, que tras la renuncia de Pérez López ha quedado aún sin dar ningún nombre de forma oficial, los socialistas han resaltado que los representantes municipales del PP deberían elegir al nuevo regidor pensando en Guadix, para que se dedique a la ciudad en régimen de exclusividad. “Lo hemos vivido con Pérez López, con su doble condición de parlamentario y alcalde, obligando a esta ciudad a estar mucho tiempo sin un gobernante”.
Por último, el portavoz del PSOE se ha comprometido a no reproducir el modelo del “agravio territorial” con Santiago Pérez López como subdelegado del Gobierno y ha aclarado que como responsable del grupo mayoritario de la oposición, él no hará lo mismo que el ex alcalde de Guadix y no se marchará de la ciudad durante este mandato de cuatro años.