COLEGAS INICIA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH EN GUADIX

La asociación colabora con la Delegación de Salud para promover la prueba entre la población joven

Tras un año realizando las pruebas rápidas de VIH en la capital granadina, la asociación COLEGAS comienza en enero de 2012 las pruebas en Guadix y se marca como objetivo concienciar sobre la importancia de realizarse una prueba diagnóstica del VIH tras una práctica de riesgo, ya que en el caso de que sea positiva supone un freno a la infección y una mayor calidad de vida.

«Una de cada 3 personas infectadas no sabe que tiene el virus del SIDA, y al no comenzar a tratarse a tiempo están poniendo en peligro su salud y su vida, y seguramente las de otras personas», indica Rafael Varón, coordinador de COLEGAS en Guadix. «En España aún hay muchas personas que no saben que son portadoras del virus y por ello corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, si no siguen un tratamiento adecuado. Además estas personas, aún desconociendo ser portadoras del VIH, pueden transmitir el virus a otros hombres y a otras mujeres.»

PRUEBA DE VIH EN COLEGAS

Para acabar con esta situación la Consejería de Salud seleccionaba hace 1 año y medio a la asociación COLEGAS para que ponga en marcha, junto con otras asociaciones, un dispositivo de TESTS RÁPIDOS DE DETECCIÓN DEL VIRUS DEL SIDA.

Gracias a este servicio, dirigido a la población joven general, las personas que lo deseen pueden pedir cita en COLEGAS en Guadix, municipio donde la asociación cuenta con sede, para ser atendidas de forma anónima y confidencial.

La prueba consiste en pasar una paleta, desechable después, por la encía superior e inferior. En sólo veinte minutos, se sabrá el resultado con un 90’8% de fiabilidad. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que las pruebas analizadas en laboratorios hospitalarios eran desveladas en dos semanas.

INCONVENIENTES DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO:

El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida. Así, el 50% de las 1.583 personas diagnosticadas de VIH en 2008 eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral en el momento de ser diagnosticadas.

Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras. Asimismo, si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN:
– Rafael Varón – 649 458 017 – responsable de las pruebas de VIH de COLEGAS en Guadix

Deja un comentario