La operación, que se trabaja al más alto nivel diplomático, requerirá un crédito del Banco Europeo de Inversión de 200 millones
05.11.11 – 00:43 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
Wadi Ash, el antiguo proyecto de Guadix Golf, tendrá respaldo dubaití. El jeque árabe Butti Bin Suhail Al Maktoum, de Dubai, ha mostrado su interés por el proyecto tras su transformación de campo de golf en un parque temático con la imagen de la antigua Al-Andalus como bandera. La operación, pendiente de finalización, supondrá la puesta en marcha de un ambicioso proyecto en el que se ha trabajado al más alto nivel diplomático.
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha confirmado el interés del jeque Butti por el proyecto, que se ha materializado con la visita del monarca a la zona. El jeque Butti es conocido en España por sus inversiones en el mundo del fútbol y más concretamente en el equipo de Getafe.
El alcalde accitano cree que el proyecto está en un buen momento y espera que la operación se cierre para final de año. No obstante, Pérez López no quiere echar las campanas al vuelo. Se trata de un proyecto de gran envergadura que requiere una gran inversión. Según confirma el regidor, en la operación han intervenido la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La operación requerirá un crédito del Banco Europeo de Inversión de unos 200 millones de euros.
La entrada del jefe Butti en el proyecto accitano se ha producido después del giro que experimentó el proyecto inicial y su transformación en un parque temático sobre Al-Andalus. El proyecto se presentó el pasado mes de diciembre en la ciudad de Guadix por el arquitecto Jordi Marcé como un parque temático «emocional». Se trata de una inversión ambiciosa con un presupuesto de 296 millones de euros que servirán para crear más de 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.
Espacio «emocional»
Sus responsables pretenden crear un espacio temático emocional, un campus del encuentro y del diálogo que atraiga a los visitantes de la Alhambra hasta Guadix: «Vas a tener la capacidad de sentir, de vivir lo que acabas de sentir en la Alhambra y recuperar un poco esas sensaciones. En este campus concurre la capacidad de tener un destino nuevo, es como llevar la Alhambra a otro lugar para que, además de verla, la puedes experimentar», aseguró el arquitecto Jordi Marcé durante su presentación.
La visita experimental se llevaría a cabo a través de talleres de cerámica, textil y comercio, actividades relacionadas con el arte, la formación y la tecnología. Habrá dos hoteles; uno, vinculado a la zona del golf, y el otro, a la zona del agua), además de comercios, restaurantes y pabellones y espacios singulares.
www.ideal.es