Según ha aclarado el concejal socialista, Iván López Ariza, el recorrido del Sureste Expres que ahora Pérez López “se ha sacado de la chistera” era de RENFE, “por lo que Guadix no debe nada a nadie”.
El concejal del grupo del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha vuelto a insistir en que el alcalde accitano, Santiago Pérez López, se está escudando en “argumentos peregrinos” para justificar la salida de la máquina Baldwin de Guadix para cubrir el Tren de la Fresa “a cambio de nada”.
La última de “las ocurrencias” del regidor de Guadix ha sido, según ha manifestado López Ariza, afirmar que hay que permitir que la Baldwin circule en este recorrido turístico entre Aranjuez y Madrid, debido a que en año 1990 el Tren de la Fresa dejó a Guadix su locomotora diesel para el recorrido turístico del Sureste Expres, desarrollado por RENFE entre Almería y Guadix.
Sin embargo, el concejal socialista ha señalado que la única participación del Ayuntamiento de Guadix en el Sureste Expres fue la de recepción de viajeros y visitas turísticas a la ciudad, dejando claro que “se trató de un proyecto puesto en marcha por RENFE, por lo que Guadix no debe nada a nadie”.
Además, López Ariza ha señalado que la máquina de Aranjuez no era de vapor como la Baldwin, sino de diesel, y por tanto de menor valor. Sobre el recorrido turístico del Sureste Expres que sólo funcionó un año entre Almería y Guadix, el edil del PSOE ha señalado que “es una muestra de que entonces se trabajaba en proyectos reales que crearon puestos de trabajo y riqueza en la comarca, aunque en este caso en particular el Ayuntamiento no tuvo nada que ver con la ejecución del proyecto”.
Por último, el edil del PSOE ha pedido de nuevo al alcalde el regreso de la Baldwin, asegurando que “bastante solidaridad ha mostrado ya Guadix cuando es la segunda vez que permite la salida de la máquina de vapor a cambio de nada, creando riqueza fuera de la ciudad, y no en Guadix y su comarca”.