La delegada de Educación ha inaugurado las obras de ampliación y mejora realizadas en el CPR Alquife-Lanteira y en el IES Marquesado del Zenete
La delegada de Educación, Ana Gámez, ha visitado las nuevas instalaciones, ampliadas y completamente remodeladas de ambos centros educativos que “ponen de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la Educación Pública y con el medio rural”, ha destacado Gámez. 132 alumnos y alumnas, de ellos 23 de Primaria y 109 de Secundaria, así como los 27 docentes que imparten clase en el municipio, serán los beneficiarios directos de estas actuaciones.
Las obras realizadas han consistido en la remodelación integral de los dos centros educativos, Colegio Público Rural “Alquife-Lanteira” e Instituto de Educación Secundaria ”Marquesado del Zenete”, la construcción de nuevas aulas, así como de espacios para Administración o Departamentos. Asimismo, se han eliminado barreras arquitectónicas. Todo ello con una inversión de 1.764.625 euros, más equipamiento.
Con accesos independientes, colegio e Instituto comparten un mismo edificio, al igual que algunos de los recursos: pista deportiva o amplio gimnasio cubierto. El edificio cuenta con un solar de 7.775 metros cuadrados, y se ha intervenido sobre 2.055.
Gámez ha agradecido la labor del profesorado y ha destacado la importancia de la Educación en el medio rural, “porque la Educación construye el futuro de las personas y de los pueblos”. En este sentido, la delegada de Educación ha recordado que los centros públicos rurales destacan por los buenos resultados de sus alumnos y ha señalado que Educación aporta una inversión extra superior a los 150.000 euros a las 118 Escuelas Rurales de la provincia de Granada, donde 724 docentes desempeñan su tarea educativa y estudian unos 5.000 alumnos y alumnas.
Igualmente, ha animado al alumnado de Secundaria a continuar sus estudios y a aprovechar los recursos que la sociedad pone a su disposición.
Marquesado del Zenete
Educación ha invertido, este año, 122.147 euros en mejoras en los colegios públicos rurales del Marquesado del Zenete. En concreto, en el CPR Bellavista de La Calahorra, centro que también ha sido visitado a lo largo de la mañana por la delegada provincial de Educación, la actuación ha supuesto una inversión de 47.399 euros en concepto de modernización de sus instalaciones.
Plan OLA
En el marco de esta iniciativa presentada por el Gobierno Andaluz, se va a intervenir sobre tres centros educativos de Guadix. En concreto, se completarán las obras de modernización iniciadas este verano en los colegios públicos Adelantado Pedro de Mendoza y Medina Olmos, al igual que se va a proceder a eliminar barreras arquitectónicas en la Escuela de Arte accitana.
La iniciativa OLA, Oportunidades Laborales para Andalucía, incide en una materia prioritaria para el Gobierno Andaluz, como es la Educación, a la vez que responde al objetivo de generar empleo entre los parados de larga duración de la zona con cargas familiares.