El alcalde plantea al delegado la necesidad de trabajar también en los proyetos de recuperación de la Iglesia de San Francisco, Torreón del Ferro y restos del Teatro Romano
Técnicos de la delegación provincial de Cultura y el propio delegado provincial, Pedro Benzal, se han desplazado hoy hasta Guadix para mantener una reunión de trabajo con técnicos municipales, miembros del equipo redactor del Plan Especial del Casco Histórico y responsables políticos, encabezados por el alcalde Santiago Pérez López. Tanto el primer edil accitano como el delegado han destacado que el principal objetivo de este encuentro es dar un impulso definitivo a este documento para que pueda estar listo en breve.
Así se acordó en una reunión que ambos mantuvieron hace tan sólo unos días en Granada y que forma parte de los numerosos encuentros de trabajo que ambas administraciones han celebrado para tratar de agilizar el Plan. “Agradezco al delegado su presencia en Guadix y la disposición que muestra para impulsar este tema y otros que son de interés para la ciudad y que vamos a tratar en esta reunión”, ha señalado el alcalde, quien ha insistido además en que las administraciones están para eso.
En este sentido, Pérez López ha explicado que, además del Plan Especial, es intención del Ayuntamiento reactivar otros proyectos de interés para la ciudad como la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, las actuaciones en el Torreón del Ferro, la puesta en valor del Teatro Romano o algunos asuntos relacionados con el desarrollo del Plan Urban.
Por su parte, el delegado provincial ha afirmado que con su presencia en Guadix quiere transmitir a los accitanos un mensaje de tranquilidad y optimismo “porque aunque hay un informe no favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio al documento tal y como se encuentra ahora mismo, ya acordamos con el alcalde que el tema se retomaría en septiembre para agilizarlo”. Benzal ha insistido en que el planeamiento es importante en todos los municipios, “pero más en localidades como Guadix, por todo el patrimonio que tiene”. Y ha asegurado que no se va a perder ni un minuto en agilizar este planeamiento para tenerlo cuanto antes “ya que es un documento que va generar empleo y que necesita mucho la ciudad para poder agilizar trámites y actuaciones”.
De hecho, el objetivo de la reunión de trabajo de hoy es marcar criterios y definir líneas de trabajo de forma conjunta entre técnicos municipales, de la Junta y equipo redactor del Plan para clarificar la forma en la que se han de hacer las cosas y poder tener el documento aprobado en breve, aunque el delegado no ha querido establecer un plazo. No obstante, sí que ha afirmado que será pronto “porque tenemos tanta urgencia como el Ayuntamiento y para conservar bien el patrimonio las reglas han de estar bien definidas”.
Benzal ha anunciado además que tiene intención de que se celebre en Guadix alguna reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio para visitar algunas de las actuaciones previstas en la ciudad. Por último, ha señalado la importancia de que se impliquen todos los portavoces en el desarrollo del Plan para que luego sea respaldado por unanimidad en pleno. De hecho, hoy mismo estaba previsto también un encuentro entre alcalde, portavoces y delegado para trabajar de forma conjunta este tema.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
19 de septiembre de 2011.