El PSOE analiza el pleno ordinario correspondiente al mes de junio

03/07 · 09:41 · A. Pérez
El edil socialista comienza refiriéndose a la aprobación por unanimidad de la moción de solicitud de declaración de Cascamorras como bien inmaterial de la Humanidad. En referencia a Cascamorras, y dado que la mañana siguiente al Pleno se anunció por parte de la Hdad. de la Piedad el dejar desierta la selección de Cascamorras por no estar clarificada la situación con respecto a la patente llevada a cabo por un ciudadano de Baza, el PSOE recordó las diferentes actuaciones que había llevado a cabo a este respecto: el 15 de febrero anunció la intención de presentar una moción a pleno con dos puntos de acuerdo: instar a la persona que patentó la marca Cascamorras a devolver la marca a las ciudades de Guadix y Baza e iniciar trámites legales para la recuperación de esta marca para la ciudad de Guadix.


En pleno de febrero se acuerda que la moción sea conjunta de todos los grupos políticos. En marzo el ciudadano que patentó la marca dice públicamente que no piensa ceder la marca, “hecho que provoca la salida de tono de Santiago Pérez López amenazando con no celebrar la fiesta”. En este pleno de junio se le preguntó a la concejala de Cultura por la situación en que se encontraban las actuaciones, informando ésta que lo único que se había hecho era encargar un informe al despacho Garrigues sobre la viabilidad de iniciar trámites legales. “Tras conocer esta noticia, el PSOE denuncia la dejadez del equipo de gobierno que no ha llevado a cabo el acuerdo del pleno de febrero y cuatro meses después ha dado lugar a que la fiesta del Cascamorras esté en el aire. Sería muy lamentable que después de 20 años de oposición, lo primero que consiguieran fuese hacer desaparecer una fiesta que tiene siglos de tradición”.
El PSOE de Guadix, ante la solicitud de responsabilidades por la aparición de documentos en la basura presentó en el pleno una enmienda a la moción presentada por IU en el sentido de exculpar al concejal de Hacienda y Personal por entender que no era su responsabilidad, manteniendo la solicitud de dimisión para José Antonio González Alcalá y el cese del Coordinador de Urbanismo. “Ante la negativa de aceptar esta enmienda, nuestro grupo no tuvo más remedio que abstenerse en este punto, dejando patente nuestro deseo de que tanto el concejal de urbanismo como su coordinador tenían que dejar sus cargos. Si tenemos que resaltar la posición del Alcalde de Guadix que puso en duda el que las cajas con los documentos estuviesen en el lugar que se encontraron”, afirma Fernández
Hubo acuerdo en mociones como la de instalación de CAPI en las cuevas, presentada por el PSOE y que, “gracias a las gestiones realizadas por el PSOE, dará lugar a la existencia de un centro donde se pueda acceder de forma gratuita a las nuevas tecnologías de la comunicación, asistido por un profesional en todo momento”. Asimismo, hubo acuerdo en la solicitud de instalación de un puente que evite nuevos problemas en la rambla de Paulenca.
Se aprobó por unanimidad la creación de la Fundación Visconti, agradeciendo públicamente la intención de este pintor de cesión de su obra a nuestra ciudad. Asimismo se aprobó la modificación de la composición del Consejo Económico y Social, si bien este tema fue debatido ampliamente en Comisión Informativa, ya que el PSOE entendía que la modificación debería de haber llegado del propio Consejo que, “por cierto, aún no se ha constituido desde que el PP está en el gobierno; el interés del PSOE en que se constituya hizo que nos pronunciáramos de forma favorable y sin debates políticos”.
No ocurrió lo mismo en una serie de mociones que se presentaron de forma conjunta por parte del PSOE y de IU. Estas mociones solicitaban el adecentamiento, limpieza y mejoras de infraestructuras de zonas como la Barriada de Andalucía, el caño de San Antón y la Cañada de Oñate. Todas y cada una de estas mociones fueron votadas en contra por el PP argumentando su postura en que todas las actuaciones estaban previstas. “En concreto, el debate acerca de la Bda. Andalucía dio lugar a una afirmación de González Alcalá que deja a las claras la posición del equipo de gobierno y su preocupación por los barrios de Guadix. Llegó a afirmar que no era cierto que no se había actuado en la limpieza y mantenimiento de la barriada y que por lo menos la se habían hecho dos o tres actuaciones de limpieza en los dos años que llevan. Esta afirmación se comenta sola. También afirmó que ellos ya lo habían pedido en octubre de 2006, hecho que el PSOE no sólo lo reconoció, sino que se incluía en la exposición de motivos de la moción”.
Finalmente, se presentaron tres mociones de urgencia; condecoración a Jose Luis García Raya, que se aprobó por unanimidad, apoyo al CB Guadix para su inscripción en la LEB plata que, “tras la lectura de la moción y la intervención del alcalde con descalificaciones, el PSOE aceptó la creación de una comisión que estudiara la viabilidad de nuestras propuestas sin entrar a responder al alcalde en aras de impedir que el debate político pudiera afectar a lo que, entendemos, debe ser una prioridad. La propuesta realizada por el grupo municipal socialista fue la de aportación de la cantidad necesaria para el CB Guadix a través de las empresas municipales, especialmente la de Aguas de Guadix, S.L. que se está beneficiando de diferentes obras en la ciudad y de la subida de tasas que se produjo el ejercicio anterior”, afirman desde el PSOE. Respecto de la solicitud de cese inmediato del coordinador de urbanismo por la solicitud por parte de éste de más de tres millones de pesetas por un trabajo que no hizo en una obra de la ciudad y por el hecho de que puede ser juez y parte, el Partido Popular no accedió a la urgencia de la moción, por lo que no se pudo debatir el contenido. El PSOE mostró su indignación ante este hecho, “ya que entendemos que un cargo de confianza no se puede mantener en su puesto ni dos minutos si inicia actos contra el Ayuntamiento”.
El pleno finalizó con un largo apartado de ruegos y preguntas que, en su gran mayoría se refirieron a cuestiones económicas y a facturas como la referida a un gasto de más de 6.000 euros en los jardines de la avenida Medina Olmos, “jardines que el equipo de gobierno no supo decir cuáles son. Asimismo, y dado que no se nos ha facilitado información sobre los gastos de las ferias 2007 y 2008, de las que se han pasado más de 120.000 euros para el 2009, solicitamos la posibilidad de consultar los expedientes en las dependencias del ayuntamiento, desistiendo de la emisión de los informes solicitados”.

Editado en www.andaluciainformacion.es

Deja un comentario