Hoy quiero anunciaros un acontecimiento cultural que considero de gran importancia:
El próximo viernes, 5 de Febrero de 2010, se presenta una reedición especial de El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón, en la sala de exposiciones del Convento de Santiago de Guadix (Granada), su ciudad natal. Y este libro ha sido denominado “póker de ases” porque en el confluyen cuatro españoles universales: Alarcón, Dalí, Falla y Picasso.
“El sombrero de tres picos, traducida a casi todos los idiomas conocidos y continuamente reeditada, está considerada como una de las novelas (cuento, según algunos) más exitosas y populares de toda la literatura espaola, ocupando un lugar preferente entre las mejores obras de la literatura universal.
En ella, el tema de la infidelidad y de los celos está tan magistralmente tratado que genios de la pintura y de la música (entre otras artes) no pudieron resistirse a su poderosa atracción. Tal es el caso, por un lado de Dalí, que ilustró en 1959 la edición francesa de este libro, y, por otro lado, Picasso y Manuel de Falla, dibujando el primero los vestuarios y decorados del ballet que, sobre esta obra de Pedro Antonio de Alarcón, compusiera el segundo (espectáculo estrenado en Londres el 22 de julio de 1919).”
Esta edición es absolutamente recomendable dado que “por primera vez se juntan en la misma publicación: la novela alarconiana, las láminas que creo Dalí para ilustrar una edición francesa especial del libro y una importante selección de los trabajos escenográficos (figurines, decorados, etc.) que realizó Picasso para el ballet de Falla. Además, las abundantes notas a pie de página pretenden facilitar la comprensión de algunos términos o expresiones que, si bien en la poca de Alarcón eran de uso frecuente, hoy da se encuentran en franco desuso y son casi desconocidos por las jóvenes generaciones.”
Con esta información que os trasmito desde el Blog, quiero felicitar a los editores Julio García de los Reyes (reconocido bibliófilo y estudioso de la obra alarconiana) y a Luis Muriel Burgos; y a todos los que de una u otra manera han participado en este trabajo de documentación e investigación, entre los cuales quisiera destacar al incansable Torcuato Fandila. Sin duda alguna, mi tío abuelo Rafael Carrasco y mi padre Juan García Carrasco, estarían muy felices y orgullosos con esta singular reedición.
Lo dicho: Felicidades.
Fuente: http://granadablogs.com/gr-arquitectos