(Viernes 19 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha trasladado este mediodía a Javier Arenas, presidente del PP-A, y Cristóbal Montoro, responsable de economía del PP a nivel nacional, su preocupación por la situación de Guadix y la comarca tras el temporal de lluvia. Según les ha informado, son muchas las familias que se han visto afectadas en sus viviendas, siendo muchas de ellas familias con escasos recursos. Por ello, ha señalado, es fundamental coordinar el trabajo de las diferentes administraciones.
Tanto Javier Arenas como Cristóbal Montoro han manifestado su satisfacción por visitar Guadix y conocer de primera mano los problemas que afectan a muchos de sus vecinos, tanto en la localidad accitana como en el resto de la comarca. Para ello, han mantenido una reunión de trabajo con varios de los alcaldes de municipios especialmente afectados por el temporal.
En palabras de Arenas, es fundamental «que se cuantifiquen los daños y lleguen las ayudas», sobre todo en Guadix «donde se han contabilizado 640 incidencias en viviendas, 150 de carácter grave». Por su parte, Cristóbal Montoro ha afirmado que es para él una alegría poder conocer Guadix, «ciudad que con sus monumentos tan bien representa a Andalucía», y poder conocer de sobre el terreno su situación tras las lluvias «empapándome de vuestra realidad y de vuestros problemas».
En su visita a Guadix, ambos han realizado también otras consideraciones de carácter regional y nacional.