(18 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha elaborado, a iniciativa de la concejalía de Urbanismo del consistorio accitano – representada por José Antonio González Alcalá –, una propuesta en la que plantea aportar la cantidad por importe equivalente al impuesto de construcción y a la tasa por licencia urbanística a los particulares damnificados por las lluvias que soliciten licencia de obras para acometer el arreglo de sus viviendas. Se trata, tal y como ha destacado el edil de Urbanismo, de una iniciativa con una clara vertiente social de ayuda a los que «ya han sufrido bastante por las importantísimas pérdidas materiales que han padecido debido al temporal». La propuesta se estudiará en la correspondiente comisión informativa y en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.
En palabras del alcalde accitano, «los daños ocasionados por las lluvias han afectado especialmente a las capas de población más humildes de la ciudad, en las que se dan situaciones de paro, viudedad o precariedad, entre muchas otras». Y, dado que estamos ante una situación de emergencia, propone al pleno de la corporación la adopción del siguiente acuerdo: «aportar la cantidad por importe equivalente a lo que supondría el ICIO y la tasa por licencia urbanística a los particulares damnificados que soliciten licencia de obras para la subsanación de los daños ocasionados como consecuencia del temporal de lluvias, contemplados en los informes de los servicios técnicos municipales».
Esta propuesta se suma a otras medidas de urgencia que se han ido adoptando por parte del consistorio accitano debido a los daños y deficiencias de diversa consideración que el grave temporal ha producido en numerosas cuevas y viviendas de la ciudad. «Todas ellas han supuesto una importante carga municipal, pero nuestra prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad de los vecinos, por lo que no hemos dudado en actuar de urgencia cuando ha sido preciso». Precisamente, para tratar de aliviar esa carga se ha solicitado la ayuda de las diferentes administraciones, como Junta de Andalucía y Diputación.
No obstante, se ha considerado que el consistorio accitano puede seguir ayudando y contribuir a aliviar los numerosos gastos que afrontan los afectados con la adopción de estas medidas que ahora propone el alcalde. «Estamos ante una situación calificada como de emergencia, y en tal sentido se ha pronunciado el propio Consejo de Ministros en su acuerdo de fecha 26 de febrero de 2010, sobre la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005 a damnificados por episodios meteorológicos extraordinarios», argumenta Pérez López en el texto de la propuesta que se estudiará en pleno.