Entre otras cuestiones, los ediles socialistas piden “una mayor claridad en las respuestas del Equipo de Gobierno del PP”, sobre todo, en casos como devoluciones de subvenciones o arreglos de zonas.
Los concejales del PSOE de Guadix, Francisco Avilés, Belén Porcel y María Dolores Martínez, han resaltado esta mañana en rueda de prensa, junto con el vicesecretario general y edil socialista, Iván López Ariza, una serie de peticiones que realizaron durante la pasada sesión plenaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guadix.
Francisco Avilés ha destacado la petición de información que hizo en pleno al Equipo de Gobierno sobre el estado de la solicitud que realizaron algunos vecinos de Hernán Valle para que el autobús que viene de línea pudiera parar en las inmediaciones de la rotonda de la Plaza de Américas de Guadix.
“El alcalde de Guadix me contestó que tenían previsto el que dentro de poco se jubilara el conductor de esta línea y que posiblemente se pudiera establecer otra línea más, pero en realidad no aclaró nada sobre el tema de esta parada reivindicada por los vecinos de Hernán Valle”, indicó Avilés.
Además, el edil socialista también formuló varias preguntas sobre cómo estaba la situación del arreglo a la subida del barrio Mochilas de Belerda, cuyos vecinos están sufriendo desde hace casi dos años el que se le viniera abajo esta calle. En este sentido, Avilés indicó al Equipo de Gobierno del PP que se tuviera en cuenta en el proyecto “ampliar un poco la nuevo acceso de forma que al menos una ambulancia o el camión de la basura pudiera subir al barrio”.
El concejal del PSOE insistió en que otra compañera socialista había pedido en el pleno el que se habilitase la zona de la calle Juan Ramón Jiménez, donde se ubica el Instituto Nacional de Seguridad Nacional, de manera que pudiera ser accesible para las personas discapacitadas, que tienen muchos inconvenientes a la hora de poder acceder a este edificio. “El concejal responsable, José Antonio González Alcalá no le dio a mi compañera una respuesta inminente, sino que dijo que ya lo miraría para intentar darle arreglo”, aclaró Avilés.
Además, los socialistas preguntaron en pleno por la situación de los vecinos de la calle Ibáñez, para quienes pidieron que “los costes del arreglo de esta situación no recayese en estos vecinos, así como una información municipal más fluida sobre este tema con esta comunidad”.
Por último, Francisco Avilés señaló que en el último pleno también se dieron cuenta de las subvenciones que han venido de las distintas administraciones provinciales, regionales y del Estado para Guadix. “Por partes, hablamos de una subvención de la Junta de Andalucía para una reforma del colegio de Pedro de Mendoza de 9.915 euros, otra subvención de la Junta de Andalucía para un taller de empleo de 87.228 euros y una ayuda también de la Junta de 6.050 euros para equipamiento juvenil. Además, de la Diputación de Granada han llegado 17.068 euros para desbroce, así como para pagar las nóminas del PFEA una subvención de 189. 419 euros. En total, estamos hablando de más de 300.000 euros en ayudas”.
Por último las concejalas socialistas, Belén Porcel y María Dolores Martínez, han explicado que dieron cuenta de otras cuestiones en el pleno municipal como fue la devolución de 9.000 euros de una subvención del programa de tratamiento de adicciones, la espera por la redacción del Plan de Igualdad y la petición de una pequeña ayuda económica para que los anejos puedan contar con la Banda Municipal de Música en sus fiestas.
Ambas han echado en falta “una respuesta clara y concisa” por parte del Equipo de Gobierno del PP y del alcalde de Guadix. Con respecto a la devolución de la subvención, Belén Porcel ha explicado que “la concejala de Bienestar Social, Mª Carmen Alcalá, salió por los cerros de Úbeda y al final no dio una explicación válida ni convincente de esta devolución”.