El Ayuntamiento de Guadix está solicitando información al Ministerio de Cultura sobre el inmueble conocido como «Casa Caballero» debido a que su protección patrimonial depende del Gobierno central según una sentencia del Tribunal Supremo.
Esto significa que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el patrimonio, por lo que necesita obtener información del Ministerio para saber si el edificio tiene alguna protección patrimonial.
Además, la noticia menciona que el propietario del inmueble, Adif, ha presentado un proyecto de demolición del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha otorgado ninguna licencia para llevar a cabo la demolición. Esto significa que el propietario no tiene el permiso necesario para proceder con la demolición del edificio.
La noticia también menciona que un vecino de la Estación registró una queja sobre el edificio donde se informaba de la proliferación de animales como ratas o palomas, con el consiguiente perjuicio de salubridad que ello podría causar en los vecinos.
Es posible que esta queja haya sido un factor importante en la decisión del propietario de presentar un proyecto de demolición del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento debe obtener información sobre la protección patrimonial del edificio antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro.
En resumen, el Ayuntamiento de Guadix está solicitando información al Ministerio de Cultura sobre el inmueble conocido como «Casa Caballero» para saber si tiene alguna protección patrimonial, mientras tanto, el propietario del edificio ha presentado un proyecto de demolición, pero no tiene licencia para llevar a cabo la misma, el ayuntamiento no tiene competencias sobre patrimonio, y un vecino registró una queja sobre la proliferación de animales en el edificio causando problemas de salubridad.