El cabeza de lista del PSOE de Guadix califica de “cajón de sastre” a la nueva Concejalía de Empleo, Empresa y Contratación del Ayuntamiento de Guadix por aglutinar directrices políticas y técnicas totalmente distintas.
El cabeza de lista del PSOE de Guadix, Manolo Gómez Vidal, compareció ayer por la tarde en rueda de prensa junto con los concejales socialistas electos para hacer algunas reflexiones sobre el anuncio del alcalde accitano, Santiago Pérez López, de poner en marcha una Concejalía de Empleo, Contratación y Empresa en el Ayuntamiento de Guadix.
Esta nueva área comprenderá además la creación del Instituto Municipal de Empleo, que supondrá, según ha criticado Gómez Vidal, “el establecimiento de un chiringuito más en el Ayuntamiento pagado el conjunto de ciudadanos de Guadix y otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía”.
Para el cabeza de lista del PSOE este instituto va a portar poco valor añadido a lo que ya se viene haciendo desde otras administraciones competentes en materia de empleo como es el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.
“Al final este tipo de modelos de institutos terminan por convertirse en meros gestores de ayudas a la formación ocupacional, es decir, en organizadores de cursos dirigidos a desempleados, como ha ocurrido con el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada”, aseguró.
Ante esta situación, Gómez Vidal pidió cautela al Equipo de Gobierno del PP para no concurrir con el conjunto de empresarios locales y comarcales dedicados a la formación ocupacional, advirtiendo que “tendrán que ser aliados en este proceso planteado por el alcalde, algo difícil”.
Aparte de la creación del Instituto Municipal de Empleo y Formación, el cabeza de lista del PSOE, indicó que a la espera de conocer bien las líneas de la nueva concejalía, todo parece apuntar a que será “un cajón de sastre donde se meterán todas las cosas que deberían de tener unas direcciones políticas y técnicas distintas”.
Sobre esta reflexión, Gómez Vidal manifestó que en materia de empresa, los socialistas identifican más la figura de la gerencia pública en materia de desarrollo empresarial, ya que el gran reto que tendrá el concejal o concejala de esta nueva área municipal será la de poner en valor el polígono industrial Príncipe Felipe.
“Nosotros no vamos a cambiar el planteamiento a lo que han denunciado nuestros compañeros en el grupo municipal, en el sentido de que el suelo industrial no puede ser para el PSOE un objeto de negocio inmobiliario como lo está siendo para el PP”, insistió.
Por último, el cabeza de lista del PSOE de Guadix señaló su disconformidad con el tercero de los apartados de la nueva área municipal, la contratación. Según sus palabras, “la contratación administrativa pública del Ayuntamiento de Guadix es una competencia fundamental de la Concejalía de Hacienda y Personal, y por tanto, responsabilidad del concejal de esta área”.
Gómez Vidal insistió en que la contratación, que es el medio en el que se relaciona el Ayuntamiento con sus proveedores, “tiene que descansar sobre la premisa de que todos los proveedores y profesionales tienen que acceder en condiciones de igualdad a la contratación pública”.
Además, el cabeza de lista del PSOE se declaró a favor de la creación de un área de compras en el Ayuntamiento, “siempre y cuando esté vinculada a la Concejalía de Hacienda, y descanse bajo la responsabilidad del secretario general del Consistorio”.