El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, visitó el Archivo Diocesano

Este 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y en la diócesis de Guadix, el Archivo Diocesano ha vivido una semana previa muy especial, porque acogía la visita del obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco. Fue a inicios de la semana cuando Mons. Orozco visitó, de manera institucional, el Archivo y Biblioteca de la Diócesis de Guadix, que, desde 2016, se encuentra en la iglesia de la Magdalena, de la ciudad accitana.

Allí fue recibido por el director del mismo, el sacerdote Manuel Amezcua, y por los trabajadores que, cada día, restauran, clasifican, catalogan y cuidan de la inmensa cantidad de libros, legajos y otros documentos con los que cuenta esta institución diocesana.

Mons. Orozco pudo conocer algunos de los documentos más interesantes que se conservan en las estanterías de la Magdalena, pero, también, cómo se ha adaptado el templo para que albergue los cientos de metros de estanterías en tres pisos de altura, que culminan con un espacio expositivo muy cerca ya del artesonado.

Legajos más que centenarios de la historia civil y eclesiástica de las comarcas del norte de Granada, expedientes matrimoniales, cédulas reales desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables -más de quinientos años-  y otros ejemplares manuscritos singulares, son una parte importante del contenido del Archivo Diocesano. Hasta ahora se conservaban en los bajos del obispado, pero, desde 2016, se conservan, mucho mejor, en este nuevo edificio.

También cuenta el Archivo con una sala para estudio y trabajo, dotada de material informático y consolas de consulta. Todas las semanas acuden investigadores para consultar los documentos.

Poco a poco el nuevo obispo de Guadix va conociendo las distintas realidades e instituciones de la diócesis. En esta ocasión, le ha tocado al Archivo Diocesano, una verdadera joya, tanto por el espacio que lo alberga -la iglesia de la Magdalena, del siglo XVI- como por los documentos que contiene, de gran valor histórico.

Antonio Gómez

Deja un comentario