(Miércoles 30 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del equipo de Gobierno, ha valorado positivamente esta mañana el proyecto iniciativa urbana «Acci» aprobado en el pleno celebrado ayer tarde. Según el primer edil accitano, Santiago Pérez: «Este Ayuntamiento de nuevo ha hecho sus deberes. Igual que con un acierto pleno consiguió la iniciativa Urban Cuevas de Guadix que está siendo un éxito, ahora nosotros hemos planteado una segunda iniciativa».
Dentro de la segunda iniciativa Urban, el alcalde accitano, Santiago Pérez, ha recordado que la finalidad de la misma es «poner en marcha, recuperar e impulsar una serie de actuaciones del casco histórico de la ciudad que son fundamentales para los vecinos, para el patrimonio y, especialmente, para el turismo de la ciudad de Guadix. En esta iniciativa, hemos acotado una zona que es el antiguo triángulo que está limitado por la Alcazaba, el Torreón del Ferro y la zona de la calle Ancha en donde el objetivo del Ayuntamiento es recuperar y poner en valor algo que es muy importante: el teatro romano».
Respecto a la recuperación del teatro romano, que sería la primera gran actuación del segundo Urban, el equipo de Gobierno ha propuesto una iniciativa como ha remarcado Santiago Pérez: «Primero lo hemos comprado en una actuación que se ha hecho con el esfuerzo y sudor de todos los accitanos/as. Aquí tengo que lamentar que la Junta de Andalucía, como siempre, nos ha vuelto la espalda. Al final, el pueblo de Guadix quería recuperar el teatro romano y, con esfuerzo, lo ha tenido que comprar. Una vez que se ha comprado, el objetivo es recuperar el teatro romano, hacer un auditorio, hacer un Centro de Interpretación del Acci romano, urbanizar con un parque arqueológico todo el espacio. En definitiva, darle ese valor añadido a la ciudad con un espacio singular, con unos restos arqueológicos de primera magnitud y, sobre todo, recuperados y puestos en servicio con unos criterios técnicos y artísticos».
La segunda actuación que el equipo de Gobierno tiene previsto hacer con el segundo Plan Urban es, como ha señalado el primer edil accitano, Santiago Pérez, «recuperar todo lo posible la antigua muralla que iría desde el Torreón del Ferro hasta la Alcazaba». La tercera gran actuación es «seguir apostando por la recuperación integral del recinto de la muralla de la Alcazaba». Y la cuarta gran actuación, dentro de la recuperación del patrimonio, «sería la actuación en Peñaflor de un gran espacio museístico para la ciudad».
Al margen de estas actuaciones, el equipo de Gobierno ha visto que el centro histórico está muy degradado, especialmente, la zona del Conde Luque, la zona de la placeta del Álamo, toda la frontera entre la calle San Miguel y la Alcazaba y pretenden recuperarlo. Según el alcalde accitano, Santiago Pérez, «en todo esto se va a centrar buena parte de la iniciativa Urban que hemos presentado dirigida a recuperar, poner en valor, impulsar el turismo,… con actuaciones de calado que supongan un antes y un después». Pérez López se vio sorprendido «porque los grupos de la oposición estén de acuerdo con que se pida una subvención, pero que sea para las Cuevas. Para las Cuevas hay una intervención muy potente y, además de eso, que sepan los vecinos que tenemos programada otra actuación de un millón de euros que se ha conseguido gracias al sistema de adjudicación de obras que estamos realizando y eso nos ha permitido hacer mucho más de lo que había previsto. Ahora vamos a sacar también a concurso la redacción del proyecto para enlazar la cañada de los Perales con la zona de Cuatro Veredas a través de Fuente Megías y la zona del Barranco del Armero».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, saliendo al paso de las críticas de los grupos de oposición, ha hecho énfasis en que «la actuación en las Cuevas que estamos haciendo, no tiene parangón en la historia de Guadix. Estamos urbanizando prácticamente todo el espacio de las Cuatro Veredas desde el camino de los Forasteros hasta el colegio Padre Poveda. Se está urbanizando totalmente la plaza Padre Poveda, el Mirador del Padre Poveda. Ya se va a iniciar la adjudicación de la Cueva Museo, vamos a implantar un Centro de Interpretación,… Estamos haciendo unas actuaciones de tal calado que es innegable que esto es diferente a lo que antes había». Además de todas estas actuaciones, Pérez López ha recordado que «se han urbanizado los Cerros de Medina, hemos arreglado la rambla del Patrón porque los vecinos iban dando tropezones para llegar a esas cañadas donde no había ni luz, hemos recuperado el espacio de la placeta de Fátima donde había cuevas que se hundían, hemos recuperado el consultorio de las Cuatro Veredas, hemos puesto más de 72 puntos de luz. Además, la cuesta del Tejar también se ha urbanizado y pavimentado, estamos todos los días recuperando muretes,… Que alguien me diga cuándo se ha hecho tanto por las Cuevas».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, estaba dolido por la «imagen negativa» que los grupos de la oposición dieron en el pleno de las Cuevas y de sus vecinos: «Eso me duele mucho porque los vecinos de las Cuevas no se lo merecen. Y no se merecen esa retahila de aspectos singulares que algunos dijeron ayer en el pleno. Me gustaría que alguien diga si la visión negativa y casposa que dieron del barrio, es la que hoy tienen los vecinos del barrio. Yo me siento muy orgulloso de lo que se está haciendo en las Cuevas, porque yo quiero que las mismas farolas y el mobiliario urbano que se pone en el centro de la ciudad, se ponga también en las Cuevas».
Por último, Santiago Pérez finalizó remarcando que los grupos de la oposición llegaron al pleno sin ninguna alternativa: «Ellos conocían el proyecto al mismo tiempo que nosotros y vinieron con las manos vacías. Les molesta que la iniciativa urbana Cuevas de Guadix esté yendo muy bien, que se esté visualizando el cambio radical de las Cuevas y la calle San Miguel». Además, Pérez López volvió a descartar que se vaya a arreglar la calle Ancha: «Todo el mundo sabe que el alcalde vive en la calle Ancha, pues digo que la única calle que no tocaría es la calle Ancha si nos dan la iniciativa urbana. Como algunos malintencionados han querido manipular las cosas, yo ya digo que la única actuación que no se haría es la calle Ancha».