(Miércoles 30 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Obras y Urbanismo, han valorado esta mañana postivamente la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística para la ciudad de Guadix.
Según ha afirmado el primer edil accitano, Santiago Pérez, «el Plan General ha tenido un gran objetivo que es apostar por suelo industrial para la ciudad. Nosotros siempre nos hemos quejado de que Guadix no ha estado nunca a la altura de las circunstancias, porque los políticos que hemos tenido no han tenido visión de futuro. Eso significa que cuando cualquier iniciativa piense en Guadix para instalarse, lo importante es hacer las previsiones y tener las infraestructuras adecuadas». Al respecto, Pérez López, ha recordado que el Polígono Industrial «está hecho, se van a seguir implantando empresas por suerte, pero además, nosotros tenemos firmado un convenio con Guadix Verde para urbanizar un millón de metros cuadrados. Pero, además de eso, queremos que los vecinos de Guadix, que los propietarios pequeños de Guadix también tengan su espacio. Hemos recalificado también una enorme cantidad de metros para esos pequeños propietarios accitanos con un objetivo: que se cree riqueza y empleo en beneficio para las personas que viven en Guadix. Y ésa es la gran apuesta de este Ayuntamiento: mucho suelo para actividad industrial para que nunca nos podamos quejar de que ha pasado el tren».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha remarcado que la apuesta del Ayuntamiento significa también «que los servicios vamos a garantizarlos en lo que a nosotros nos corresponde: el agua y la electricidad, para la que espero que la Junta de Andalucía haga la apuesta que este Polígono Industrial necesita». Sobre las críticas de la oposición acerca de que hay «una gran especulación», Pérez López ha puesto dos ejemplos: «Con el plan aprobado por el PSOE, aprobó suelo para construir 6.500 viviendas, con el plan que nosotros proponemos, hay suelo para escasamente 572 viviendas. Fíjense la diferencia. Y ninguno de los que estamos aquí tenemos ni un metro de suelo. Sin ataduras de ningún tipo, podemos decir que éste es el plan que necesita Guadix y nosotros no nos vamos a beneficiar. Nosotros, gracias a Dios, no tenemos ningún interés urbanístico y podemos estar con la cabeza muy alta».
Acerca de las dos bolsas de suelo que el equipo de Gobierno ha elegido, el alcalde accitano, Santiago Pérez, ha justificado la elección por tres motivos: «Primero, respecto a la zona del Polideportivo, todo el mundo está viendo que el estadio Polideportivo se ha convertido en un tubo para entrar en él. Hay una calle muy pequeña por donde entran coches, peatones,… y por cierto también vamos a hacer una acera. Además de eso, nosotros necesitamos darle una entrada por la zona que da a la Huerta del General Miranda para descongestionar y darle seguridad a los vecinos. Al mismo tiempo, vamos a hacer una conexión con un puente directo a la carretera de Benalúa para también descongestionar el tráfico de toda esa zona y ahí entendemos que se deja una franja verde muy importante para hacer un parque que rodee toda la ribera del río». La segunda actuación, que ha justificado Pérez López, «sería en la zona del ferial, donde la gran apuesta del Ayuntamiento sería conseguir más metros cuadrados para otro objetivo: implantar ahí la estación de autobuses de Guadix. Entendemos que, ahora mismo, no tiene la ubicación adecuada por su lejanía. Una de la gran propuesta que ya está diseñada en el Plan General, es ganar suelo para implantar una estación de autobuses al lado de la carretera de Murcia, donde es más accesible». Por último, el tercer gran objetivo sería «poner a disposición suelo suficiente para uso socio-sanitario. Si hay iniciativas para suelo socio-sanitario que tengan que ver con la ley de dependencia, hemos diseñado otras bolsas para que sirvan».
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha hecho un llamamiento a los vecinos: «Ayer aprobamos inicialmente el Plan General y eso significa que todo el mundo debe conocerlo, debe participar en él, hacer sugerencias, aportaciones,… Es un plan muy participativo, que no esconde nada y es un plan que queremos que refleje lo que queremos para Guadix porque es un plan para los próximos ocho años. Nosotros tenemos muchas esperanzas de que Guadix crezca, estamos poniendo las bases y no podemos mirarnos en el ombligo. Lo que nunca van a hacer los concejales del equipo de Gobierno y el alcalde es decir una cosa en el pleno y luego por detrás ir a llamar a algunos interesados o personas que tienen suelo y contarle la película al revés. Las personas tenemos que ser claras, honestas y transparentes de verdad y no se puede ir con dobleces, porque las cosas que se dicen en el pleno se deben mantener fuera y nosotros tenemos esa gran suerte». Por último, Santiago Pérez ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la oposición acerca de que unas iniciativas urbanísticas corren más que otras: «Yo pongo a disposición de cualquier vecino la forma de cómo se está funcionando en materia urbanística y también puedo poner a disposición de cualquier vecino cómo se tramitaron licencias urbanísticas anteriormente a nosotros. Sobre una zona en el PP-0 Cristo de los Favores, que se ha cambiado a zona verde, que se lo pregunten al candidato del PSOE que fue el que la propuso».
Por otra parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, ha recalcado que «el PSOE tiene una actitud obstruccionista en el PGOU, ya que adelanta, sin esperar al trámite ordinario, la posiblidad de que el plan no sea aprobado desde la Junta de Andalucía por la influencia de ellos. Esta actitud confirma que no es el plan que a ellos les hubiera gustado hacer. En este plan no hay ningún objetivo de tipo particular, tan solo el industrial y la apenas perceptible ampliación de suelo urbanizable». González Alcalá ha lamentado «la falta de esperanza en creer en un Guadix en desarrollo, porque aducían que para qué queremos un PGOU en Guadix si no va a subir de 20.000 habitantes. No quieren una recuperación económica de Guadix y nosotros creemos que va a haber un desarrollo y un crecimiento tanto económico como de población, cosas que el PSOE le niega a Guadix».