(Lunes 28 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, ha salido al paso de las declarciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, acerca de las ayudas a los afectados por el temporal en el barrio de las Cuevas.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha recordado que «en la vida vamos a asistir a una avalancha de problemas como los que sufrieron las Cuevas el año pasado, producto de circunstancias metereológicas. Un Ayuntamiento serio, primero habla con los vecinos, se pone a su disposición, les ayuda a resolver todos los problemas administrativos, los acompaña a los órganos necesarios, tiene reuniones periódicas con el Subdelegado de Gobierno, intentamos que todos los expedientes se resuelvan y, al final, la prueba es que están llegando, aunque no en la medida que nos gustaría, las ayudas a las familias que lo necesitaban».
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha querido matizar las declaraciones efectuadas por el principal grupo de la oposición: «Primero, nos decían que no adoptábamos medidas de ayuda para los vecinos, después que era un efecto llamada, después dice que estábamos haciendo demagogia con el tema de las Cuevas y ahora, se nos acusa de que el problema está en que los vecinos han puesto algunas direcciones que no se correspondían con el lugar donde viven. Y yo digo: si han tenido 27 años para ponerle nombre a las cañadas de Guadix o ¿es qué también nosotros tenemos que ponerle nombre y número a todas esas cañadas de las Cuevas?». Pérez López ha pedido que alguien le explique «qué han hecho en tantos años para que los números y las placas de esas cañadas, no estén puestas. ¿La culpa es de este Ayuntamiento? ¿Es qué nosotros hemos hecho las cañadas y las Cuevas? Creo que respuestas más peregrinas son increíbles y denotan las ganas de quitarse de en medio para que toda la culpa sea del alcalde».
El regidor accitano, Santiago Pérez, ha finalizado haciendo hincapié en que «todo esto demuestra una incapacidad para resolver problemas, para quitarse de en medio y decir si yo fuera el alcalde lo haría todo perfecto. El problema es que este señor ha sido durante cuatro años concejal de Urbanismo y eso queda fuera de juego». Lo importante para Pérez López es que «los vecinos y las vecinas saben que hemos estado con ellos a las duras y a las maduras. Cuando ha habido un problema en una cueva hemos estado, cuando ha habido que ayudarles por problemas de tipo administrativo también y ellos saben que cuando necesitan cualquier cosa, allí está el Ayuntamiento. Nosotros vamos a seguir en la dinámica de ir junto a los vecinos y, sobre todo, no engañar a los vecinos que es lo peor que se puede hacer. Estas cosas a nosotros nos duelen, pero cuando se tienen pocas perspectivas de ganar unas elecciones… Cada uno que siga con su dinámica, pero nosotros no vamos a caer en ese juego».