(Viernes 25 de marzo) El Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejalía de Servicios Sociales, Mujer y Políticas de Igualdad, representada por Mª Carmen Alcalá, ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto «CONOCE, COMPARTE, CONVIVE» que consiste en una serie de actividades dirigidas al colectivo de personas inmigrantes que residen en la localidad accitana y que tiene como objetivo mejorar y facilitar la integración de este colectivo en nuestra comunidad.
Tras las experiencias previas de sensibilización sobre otras realidades sociales y culturales, realizadas en los años 2009 y 2010 y que, en ambos casos, han consistido en una fiesta multicultural, con actuaciones musicales y degustación de productos típicos de diferentes culturas y países, este año se programan actividades introduciendo algunas diferencias.
El principal objetivo en 2011 es propiciar y promover espacios de convivencia entre los distintos colectivos que repercutan de forma positiva en la integración de estas personas. Para ello, se han diseñado las siguientes actividades:
La primera de ellas ha consistido en un viaje a Granada realizado el pasado lunes 21 de marzo, coincidiendo con el «Día contra el Racismo y la Xenofobia», en el que han participado un grupo compuesto por 55 personas de distintas nacionalidades. El objetivo era compartir durante toda la jornada un mismo espacio y una misma ruta que facilitara el encuentro en un grupo heterogéneo y de gran diversidad cultural.
Próximamente, tendrá lugar una nueva Jornada de convivencia, esta vez en Paulenca, donde además de compartir actividades de senderismo, elaboración de platos típicos de Guadix, Marruecos y Honduras, se contará con un cuentacuentos experto en el tema, que narrará cuentos beréberes. La jornada se presenta como una auténtica muestra multicultural y de diversidad.
En el mes de mayo, se tiene previsto realizar una convivencia de dos días de duración, a lo largo de los cuales se trabajará la integración y el encuentro desde el punto de vista de las emociones, tanto las experimentadas ante la pérdida que supone el abandono de la tierra natal, como las experimentadas ante la «aceptación de lo diferente» en un sentido bidireccional.
En palabras de la edil de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, «con este trabajo se pretende mejorar el conocimiento, comprensión y aceptación del colectivo a quien nos dirigimos, logrando mejorar la aceptación, convivencia e integración del mismo».