Identificado el cráneo del Beato Manuel Medina Olmos, para el que ya se prepara un relicario
En una conferencia se presentaron los trabajos de identificación de sus reliquias y la novena que se ha editado para su devoción. Con una Misa de acción de gracias, el miércoles 10 de octubre en la catedral, se conmemorará el 25 aniversario de su beatificación
El profesor Miguel Botella, catedrático de Antropología Física de la Facultad de Medicina de Granada, presentó en Guadix los trabajos realizados para “la identificación forense de las reliquias de los obispos mártires Manuel Medina Olmos y Diego Ventaja Milán”.
Con este título, en una conferencia, presentó cómo se ha trabajado durante meses para identificar los restos de los mártires de las diócesis de Almería y Guadix, y, sobre todo, los resultados de dichos trabajos. Después de meses de investigación, con las últimas técnicas y las más avanzadas, se ha podido identificar los cráneos del beato Manuel Medina Olmos y el del beato Diego Ventaja, así como algunos restos más.
Ya se está trabajando en las catedrales de Almería y Guadix cómo ofrecer estas reliquias para la veneración del pueblo cristiano.
En concreto, el delegado diocesano para la causa de los santos en la diócesis de Guadix, Juan José Toral, expuso que en la catedral accitana se quiere hacer un relicario para contener el cráneo del beato Manuel Medina Olmos, al estilo del que existe para contener la reliquia del brazo de San Torcuato. Se ha abierto una cuenta donde se pueden recibir donativos para la creación de este relicario.
En la conferencia, además del profesor Botella y del sacerdote Juan José Toral, estaba el delegado para la causa de los santos de la diócesis de Almería, José Juan Alarcón.
Los responsables de las dos diócesis presentaron la novena que se ha editado para fomentar la devoción a estos dos beatos en las parroquias de ambas diócesis. Se distribuyeron ejemplares entre los asistentes y se comentó que, quien quiera, puede recoger un ejemplar en el obispado de Guadix.
Con esta conferencia, en la que había algunos feligreses de Lanteira, el pueblo natal del beato Manuel Medina Olmos, la diócesis de Guadix conmemora el 25 aniversario de la beatificación de Manuel median Olmos, Diego Ventaja y siete hermanos de La Salle.
Fue en Roma, el 10 de octubre de 1993, de la mano de San Juan Pablo II. Una Misa de acción de gracias el próximo miércoles 10 de octubre, en la catedral, a las 7 de la tarde, será el acto central de la conmemoración de este aniversario.