Conferencia y ruta urbana esta tarde de jueves sobre el Geoparque del Cuaternario
Alfonso Arribas ofrece hoy jueves una conferencia sobre el Geoparque el Cuaternario. Desde las cinco de la tarde, en el Teatro Mira de Amescua, con entrada libre, tratará sobre «Yacimientos paleontológicos en el Geoparque del Cuaternario».
Y a las 20:00 horas se inicia una ruta urbana desde el Teatro Romano, explicada por el biólogo José Antonio Garrido.
De esta manera el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada se abre a la sociedad. Conferencias y rutas guiadas abiertas al público se están desarrollando esta semana en Guadix.
El Ayuntamiento de Guadix y el Grupo de Desarrollo Rural, en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España, han programado actividades relacionadas con el proyecto de candidatura del Geoparque del Cuaternario abiertas al público.
Dos conferencias y dos recorridos guiados, que se enmarcan en el primer Curso de Geología del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, y que pretenden acercar el proyecto a la población.
El martes se desarrolló el primero de los dos recorridos guiados por territorio del Geoparque, con un itinerario por la vega de Guadix. Un sendero de 4 kilómetros interpretado.
También esta tarde tiene lugar el segundo recorrido explicado y se partirá desde el Teatro Romano ACCI con una ruta urbana geológica que culminará en la Ermita Nueva.
El biólogo José Antonio Garridio es el encargado de explicarlo, como miembro del comité científico del proyecto del Geoparque. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, gorra o sombrero, agua, algún alimento y protección solar.
Conferencias
La conferencia inaugural y la final del Curso de Geología son abiertas al público, en el Teatro Mira de Amescua. La primera de ellas se desarrolló el lunes 23 de julio. Con el título: “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Una Historia de más de 250 millones de años”, corrió a cargo del Doctor Francisco Juan García Tortosa.
Curso Geología del Geoparque
El Primer curso de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada sobre geología del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, organizado por el propio Centro Mediterráneo y el Proyecto Geoparque Valles del Norte de Granada, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadix y la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del Instituto Geológico y Minero de España, se desarrolla del 23 al 27 de julio con visitas, salidas de campo y ejercicios prácticos en el medio natural y Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.
Las conferencias y clases teóricas se realizan en el Teatro Mira de Amescua. La matrícula ha sido gratuita y el número de plazas es limitado.
El curso pretende enseñar al alumnado el patrimonio geológico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada y que está constituido por todos sus elementos geológicos de interés científico, turístico y didáctico, así como su conservación e integración, de forma práctica, en diversos proyectos susceptibles de constituir una herramienta para el desarrollo socioeconómico de este territorio.
Está dirigido a geólogos y estudiantes del Grado en Geología, geógrafos y estudiantes de Geografía física, ambientólogos y estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales, arqueólogos y estudiantes del Grado de Arqueología, biólogos y estudiantes del Grado de Biología, así como a profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos, gestores del territorio, turismo e interesados en didáctica y divulgación de la geología.
El proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.
El objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.
La importancia de este proyecto a nivel internacional se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajísticos que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de Geoparques mundiales.