(Jueves 25 de febrero) El Ayuntamiento de Guadix ha planificado, a través de su concejalía de Seguridad y Tráfico (representada por José Antonio González Alcalá) y en coordinación con la Policía Local, una completa reordenación del tráfico que afectará a todo el entorno de la Catedral y la Plaza de las Palomas con motivo de la ordenación este sábado del nuevo Obispo de la Diócesis. Las medidas serán efectivas desde las ocho de la mañana del sábado hasta una vez finalizado el acto, aunque ya desde el viernes se trabajará en la señalización de las calles afectadas, donde además se controlará el estacionamiento de vehículos, que no estará permitido desde el mismo viernes hasta finalizar el acto.
En concreto, se tiene previsto cortar el tráfico desde la Placeta del Conde Luque y la calle Concepción hacia la Catedral, así como la calle Santa María del Buen Aire y el acceso a la Plaza de las Palomas desde la calle Ancha y Monseñor Ponce y Pozo, de manera que el tráfico que viene desde la calle Ancha hacia Ponce y Pozo se desviará por la calle Enrique Casas Vila, quedando cerrada la entrada por esta última calle. Quedarán cortados al tráfico, por tanto, los accesos a la Catedral y la Plaza de las Palomas, quedando restringidos sólo al paso de vehículos oficiales.
También se cortará al tráfico el tramo de la Avenida Mariana Pineda comprendido entre los semáforos situados a la altura del antiguo Centro de Especialidades hasta la Plaza de las Américas, por lo que el tráfico se desviará, por un lado, por la calle San Miguel y, por otro, por Manuel de Falla hacia Pedro de Mendoza (que se abrirá al tráfico). Todo ese tramo de la Avenida en el que no habrá ocasión de circular se destinará al aparcamiento de los numerosos autobuses que tienen prevista su llegada a la ciudad con motivo del acto.
Se ruega a los vecinos respeten al máximo la señalización e indicaciones de los cuerpos de seguridad, al tiempo que se les pide disculpas por las molestias que la celebración de este gran evento pueda ocasionarles.