(Jueves 24 de febrero) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha lamentado esta mañana que en el turno de ruegos y preguntas del pleno se quieran hacer una serie de «insinuaciones» para crear dudas sobre el trabajo del Equipo de Gobierno.
Unas de las insinuaciones lamentadas por el edil de Seguridad, José Antonio González Alcalá, han sido respecto a la contratación para las plazas de Policía Local. Según ha asegurado González Alcalá, «decían que existía un pacto tácito de que hubiera una representación política en todos los tribunales de la ciudad. Desde que entramos nosotros, no tuvimos inconvenientes de que se invitaran a través de unos representantes. En el caso de la Policía, mientras yo sea su responsable, no vamos a dar lugar a que ningún político esté representado en el tribunal». Para el edil de Seguridad, «a ellos nunca le sabe a bien lo que hacemos. En el anterior tribunal de la Policía con cuatro plazas, quisimos descargar la presión y decidimos traer el tribunal de fuera, no gustó la selección. En esta segunda selección, hemos decidido que sean sólo y exclusivamente Policías de Guadix, pues también quieren participación. No van a participar, porque quien tiene que decidir son los mismos profesionales, pero si usted desconfía de la Policía, se lo dice abiertamente».
El primer teniente de alcalde, ha finalizado incidiendo en que «está muy contento del proceso de selección que se está haciendo para la Policía Local. Son profesionales, estoy orgulloso de la Policía de Guadix. No comparto lo que dice el PSOE de que aquí multan mucho. Todos nos equivocamos, en Guadix existe ya un ordenamiento y una dignidad de los profesionales, ya que se les valora su trabajo. Un profesional tiene que hacer el cumplimiento de su profesión y a la Policía la defenderé mientras sea su responsable».
Respecto a la selección de administrativos para el registro de Vivienda: «Viene de una subvención de la Junta de Andalucía para un registro especial de la Vivienda. Nosotros nos responsabilizamos de llevar ese control. Este Equipo de Gobierno ha formado el tribunal con profesionales todos de la casa, porque todos conocen el sistema informático y de características especiales. Si alguien duda de los funcionarios de la casa, los de ahora son los mismos de siempre y nosotros confíamos en ellos».
González Alcalá ha terminado, respecto a otro insinuación, asegurando que «dicen que este Equipo está arreglando muretes particulares, … eso se llama indignidad política. Si usted tiene una prueba de que este Equipo de Gobierno está favoreciendo otro interés que no sea el interés público, usted ya está tardando en denunciarlo. Esto es una finalidad que salió desde Diputación para darle trabajo a la gente de Guadix y hay cuadrillas especiales que están trabajando en recuperar entornos de la ciudad y anejos: muretes, jardines,… Especialmente, en los barrios más inhóspitos por su orografía como el barranco del Armero, en los Cerros de Medina, en la Estación, en Paulenca, Belerda, Hernán Valle,…». González Alcalá ha resaltado que «la idea de este Proteja, que se preparó en verano, es para hacer un plan de saneamiento de muretes, de todas esas zonas características de cerros y de arcilla. Se está haciendo un acotamiento de seguridad en todas las zonas, acotando la zona arcillosa que se ha desprendido y que es un elemento de peligro».
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix niega que estén en contra del matrimonio homosexual
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, han valorado esta mañana el pleno ordinario del mes de febrero.
Acerca de la moción socialista sobre la defensa del matrimonio homosexual y de las políticas de igualdad entre el colectivo LGTB, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, niega que vayan en contra del matrimonio homosexual, como ha asegurado el PSOE. Según el primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, «lo que más me duele es que se utilice un argumento ajeno a lo contenido en la moción para trasladar a la opinión pública algo que no es cierto. El Partido Popular aquí en Guadix es escrupuloso en reconocer los derechos no solamente de estos colectivos, sino de todos los colectivos que integran el amplio abanico de la sociedad accitana. Realizamos nuestros matrimonios entre homosexuales, lesbianas,… Las miradas van dirigidas contra el alcalde de que él ningunea a los homosexuales, eso es una difamación de personas que no tienen nada que hacer y arremeten de cualquier manera contra el alcalde de la ciudad». Según González Alcalá, «no aprobamos la moción porque son mociones interesadas de tipo nacional, donde se trata de deteriorar la imagen. La vida de cada uno es personal e íntima y nadie tiene derecho que se metan en nuestra vida personal con malas artes. Este Equipo de Gobierno le tiene una gran simpatía y gran cariño a todos estos colectivos que ellos dicen que son especiales, mientras para nosotros son iguales que cualquier otro colectivo».
Por otro lado, el edil de Obras, José Antonio González Alcalá, ha asegurado que este Equipo de Gobierno recuperará el entorno del mirador de la Magdalena: «Nosotros reconocemos que hay muchos rincones de la ciudad que necesitan ser recuperados y así lo estamos acometiendo según la programación que tenemos. No es verdad que nosotros tenemos abandonados los miradores de la ciudad, prueba de ello es que nosotros en menos de cuatro años, tenemos un hermoso mirador en la Ermita y no renunciamos a crear otros y dignificar los existentes». González Alcalá ha hecho hincapié «en que dentro del subprograma Proteja provincial, estaba incluída la recuperación de esos muretes y de ese mirador de la Magdalena. Esto está aprobado por este Equipo de Gobierno para llevarlo a cabo y, cuando llegue su momento, se hará y se recuperará».
El primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá, ha terminado recordando que se dejaron tres puntos sobre la mesa. El primero es la concesión de una antigua escuela de Los Balcones a los vecinos: «Por un problema de escritura, no se ha podido concretar, pero la idea es que la antigua iglesia-escuela de Los Balcones pase a servicio y uso de aquella zona, para que se utilice para uso cultural y religioso». Quedaron dos ordenanzas también pendientes referidas a la circulación del municipio de Guadix y al inicio de actividades económicas y apertura de establecimientos: «En la próxima comisión se tratarán con las aportaciones que los otros grupos consideren oportunas. Todas las ordenanzas de circulación de tráfico se tienen que adaptar a la ley. El informe jurídico del Ayuntamiento está terminado, pero atendiendo la petición de la oposición, vamos a dejar que presenten sus sugerencias».
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix lamenta que se utilicen a niños/as para fines políticos
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha lamentado esta mañana que el principal partido de la oposición utilizara hace unas semanas, imágenes de niños/as con bolsas en los pies para denunciar la situación en las obras de Cuatro Veredas.
El edil de obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha comenzado pidiendo disculpas en su nombre y en el del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, «por las obras que están causando problemas a los ciudadanos/as. Todas las obras tienen su plan de seguridad y de salud. Al frente de ellas, hay una empresa responsable de acometer cuantas medidas de seguridad se detallan en el proyecto». González Alcalá ha reconocido que en algunas obras «el plan de seguridad se lleva mejor, porque el proyecto de la obra permite poner más acotamientos de seguridad para peatones,… En otros barrios, como por ejemplo en Cuatro Veredas, aún teniendo sus responsables y sabiendo indicaciones de que se tenga cuidado con la luminosidad, también las inclemencias meteorológicas están incidiendo,… aún a pesar de eso, reconocemos que no es perfecto. Es una dirección municipal la que tiene que preservar la seguridad, pero tampoco tiene la culpa el alcalde Santiago Pérez de que llueva y haya barro. Aceptamos que se puede mejorar y seguiremos trabajando en ello». González Alcalá ha querido dejar claro que «nunca va a reconocer que se utilicen niños/as para denunciar a los políticos en lo bien o en lo mal que hacemos las cosas. Yo nunca utilizaría la imagen de un niño/a sin el consentimiento de sus tutores, por mucho que les tape la cara. Eso es una indignidad y lo digo como maestro, porque todos debemos propulsar el salvar a la infancia. Aquello me sentó mal. Que hubieran utilizado la foto de un mayor, con su consentimiento».