Octubre, mes de reuniones y consejos en el inicio de curso
El próximo miércoles 18 de octubre se va a celebrar en Guadix una reunión de Consejo de Presbíteros.
Es la primera que realiza este órgano consultivo, convocado por el Obispo diocesano, Mons. Ginés García, en el nuevo curso pastoral.
Entre otros temas, se va a hablar de la apertura de la Causa de Canonización de los Mártires de la diócesis de Guadix en la persecución religiosa del siglo XX en España.
Se trata de 35 mártires, 17 de ellos sacerdotes y 18 laicos, a los que se les quitó la vida en territorio diocesano durante la Guerra Civil.
Ya fueron elevados a los altares, el 25 de marzo de 2017, 13 mártires vinculados con la diócesis de Guadix, pero lo hicieron en el proceso realizado en la diócesis de Almería.
Y antes, fue beatificado el Obispo Medina Olmos, natural de Lanteira.
Ahora se quiere iniciar la causa de los que perdieron su vida en territorio diocesano y, por tanto, es la diócesis de Guadix la que tiene que iniciar el proceso.
Otros temas que entrarán en esta primera reunión el Consejo de Presbíteros hacen referencia a la casa sacerdotal que se está construyendo y a la gestión económica diocesana y parroquial.
Además del Consejo de Presbíteros, se han realizado otras reuniones programáticas en este inicio de curso pastoral. Así, la semana pasada se reunió el Colegio de Arciprestes con el Obispo.
La programación pastoral del curso y cómo se va a realizar en los diferentes arciprestazgos, centró buena parte del encuentro. También se habló de la Escuela de Fundamentos Cristianos, que comienza esta semana que viene, y de la situación de los templos parroquiales y las casas sacerdotales.
Y el pasado 7 de octubre, el que se reunió fue el Consejo Diocesano de Pastoral.
Sobre todo se habló de la nueva Escuela de Fundamentos Cristianos, que nace con la pretensión de ser una oferta formativa completa, y de las líneas de acción pastoral programadas en el Plan de Evangelización, que este año van a girar en torno a la pastoral juvenil y familiar.
El 14 de abril hay programada una Jornada de las Familias, para la que se va a ir trabajando a lo largo del año a nivel parroquial.
Y, también, antes del verano, habrá un Encuentro de Jóvenes, que desarrollará en varios días y en diferentes sedes.
Octubre marca el comienzo del curso pastoral y lo hace, como suele ser habitual, con multitud de reuniones. Seguro que servirán para comenzar con energía y con ilusión.