(Martes 8 de febrero) La Obra Social «la Caixa» presentó en la tarde de ayer en el patio del Ayuntamiento de Guadix sus convocatorias de ayudas sociales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro. El acto ha estado presidido por Santiago Perez Lopez, alcalde de Guadix, Miguel Cobalea Collado, director de área de negocio de «la Caixa» en Granada Provincia Norte, y Patricia Maldonado, gestora de acción territorial de la Obra Social «la Caixa».
El objetivo de este encuentro, al que se han invitado a más de 30 asociaciones del Norte de provincia de Granada, es animarlas a presentar proyectos en las Convocatorias, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos.
La Obra Social «la Caixa» respaldó en 2010 proyectos sociales impulsados por 1.145 entidades españolas. Los proyectos seleccionados en las diferentes convocatorias se centran en la promoción de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad física, mental o sensorial; el desarrollo de acciones dirigidas a la acogida y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad; el apoyo a entidades que ofrecen recursos residenciales a colectivos socialmente vulnerables; la contribución al desarrollo de iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades socioeducativas actuales; la mejora de la convivencia entre personas y el fomento del voluntariado y de la participación ciudadana en acciones solidarias.
En sus palabras, el primer edil accitano, Santiago Pérez, ha destacado el grado de colaboración entre La Caixa y el Consistorio accitano: «Además, diversas instituciones de la ciudad tenemos la posibilidad de obtener ayudas y por eso les agradezco que en esta época tan difícil, me satisface que la fundación La Caixa mantenga abierto este grifo de colaboración en el área social, que es tan importante para todos. Animarles a que sigan esta senda y decirle que hoy más que nunca la sociedad necesita de ayudas a proyectos que van dirigidos a personas que lo necesitan».
El objetivo de la presentación ha sido «exponer las oportunidades que la fundación La Caixa nos brinda con la intención de acogernos a una serie de ayudas y de acciones sociales que esta fundación desarrolla en España, en Andalucía y en la provincia de Granada». Según Pérez López, «lo más importante es que los proyectos tienen cara, son personas que lo necesitan por diversas circunstancias y nosotros valoramos la apuesta y la disponibilidad que está teniendo La Caixa con todos ellos. Nosotros, como Ayuntamiento, estaremos pendientes de estas convocatorias para acceder a ellas, pensando siempre en las personas a las que van dirigidas».